Uruguay - Alejandro Artucio, jurista y referente en Derechos Humanos, estuvo preso con el ministro, Fernández Huidobro acordó en dictadura con militares

Posted by Correo Semanal on martes, junio 16, 2015



Nicolás Delgado
El Observador, Montevideo, 14-6-2015

Las Fuerzas Armadas detuvieron a Alejandro Artucio, abogado de varios presos políticos, en junio de 1972 y lo trasladaron al Batallón Florida, donde estaba detenido el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, por entonces dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T). "Tuve ocasión de conocerlo. Conviví con él cuatro o cinco meses en el período más duro de todos. Por supuesto, me consta cómo lo trataron a él y cómo trataron a todos. Como él era una figura importante, lo trataron mucho peor en las torturas. En ese período que sirve para hacerse una idea de cómo es cada uno, porque lo ves actuar, de él puedo decir que tuvo dignidad", aseguró Artucio en entrevista con El Observador.
"Él venía con un balazo acá (se señala debajo de la mandíbula) que le había salido por acá (indica debajo del pómulo) de cuando lo agarraron en Malvín", recordó.
"Puedo afirmar que no fue colaborador (de los militares) en ese período", agregó. Sin embargo, Artucio, que hoy integra la Comisión Internacional de Juristas, ha intentado explicarse por qué el ministro entabló "buenas relaciones" con las Fuerzas Armadas al recuperar su libertad, en 1985, por qué renunció al MLN-T, por qué defiende la inocencia de militares acusados de violaciones a los derechos humanos y por qué, en cambio, ha insultado a defensores de los derechos humanos. El ministro dijo en diciembre a Búsqueda que los integrantes del Servicio Paz y Justicia son "imbéciles" cercanos a "grupos nazis".
"Lo he pensado mucho. En ese largo período algo pasó. Yo creo que hubo un acuerdo durante la dictadura de dos o tres (dirigentes tupamaros con los militares), no de los demás. Es la única forma que tengo de justificar su actitud", expresó Artucio.
"Uno puede estar preso en condiciones muy malas, pero acompañado de 10, 15 o 20 personas. O puede estar preso y solo. A mí también me tocó estar solo largos meses. Entonces, ahí es más difícil resistir la presión. Algo pasó", agregó.
La hipótesis de un acuerdo entre dirigentes tupamaros y militares ha sido manejada por otros ex presos políticos. El extupamaro Ricardo Perdomo Perdomo expresó en su libro Soy el Rufo y no me entrego que "no fue solo Amodio (Pérez) el que entregó infraestructura, armas y hombres". En ese sentido, Amodio Pérez apuntó directamente a Fernández Huidobro. "¡Cómo será que a mí ya me decían traidor, pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!", dijo Pérez en una entrevista con El Observador publicada en 2013.
De todas maneras, Artucio prefiere separar las aguas. "El caso de Fernández Huidobro me atrevería a decir que no podría ser equiparable al de Amodio Pérez. Son personas diferentes. Pero algo pasó", dijo.