Más de 400 periodistas forzados al exilio en últimos cinco años: CPJ

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 19, 2015

mié, 17 jun 2015 10:43
Nueva York. Unos 452 periodistas en todo el mundo han sido forzados al exilio en los últimos cinco años por temor a ser presos o atacados, o haber sido detenidos o ya víctimas de acoso o violencia, señaló el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
En su informe anual sobre periodistas en el exilio, difundido este miércoles, el CPJ apuntó que los 452 casos son aquellos en los que ha prestado asistencia a las comunicadores, entre junio de 2010 y el 31 de mayo pasado.
En ese periodo de cinco años, Siria se convirtió en el país con el mayor número de periodistas exiliados (101), seguido de Etiopía (57), con lo que desbancaron a Irán (51) como el país con la más alta cifra de comunicadores en el exilio.
Destacan también en la lista: Eritrea (32), Somalia (25), Cuba (18), Pakistán (16), Sudan (11), Irak (11) y Libia (8).
María Salazar-Ferro, coordinadora del programa de asistencia del CPJ, manifestó que pese a que la atención global se ha enfocado en los secuestro y asesinatos de periodistas internacionales en Siria, los medios de comunicación locales han sufrido “tremendas pérdidas”.
“Enfrentando el mismo o mayor riesgo que los corresponsales extranjeros, aunque sin una salida fácil del país, los periodistas sirios han sido forzados a dejar sus empleos, esconderse o cruzar las fronteras, a menudo sin familia y sin posesiones”, dijo Salazar-Ferro.
Los periodistas sirios exiliados fueron acosados, amenazados, detenidos o atacados por el gobierno del presidente Bashar al-Assad o por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), o incluso por ambos, antes de que lograran huir del país.
El CPJ expresó que los países con el mayor número de periodistas exiliados tampoco muestran un positivo desempeño en otros indicadores sobre libertad de prensa. Siria, por ejemplo, ha sido el país más mortífero para los periodistas durante los últimos tres años.
De acuerdo con el informe, sólo 17 por ciento de los periodistas exiliados logra retomar su labor periodística en el extranjero, en tanto que sólo 4.0 por ciento consigue regresar a su país.