Ilan Pappé: "No creo que solución al tema palestino-israelí esté cerca"

Posted by Correo Semanal on domingo, junio 07, 2015

A juicio del académico de Exeter, en este momento no hay posibilidad de diálogo.

La Tercera.  Fernando Fuentes / 02/06/2015
Experto en el conflicto de Medio Oriente, el historiador y activista israelí Ilan Pappé recurre a un dicho judío para graficar su particular postura frente al tema. “Es como una persona que pierde su llave y solo la busca donde hay luz, no donde la perdió. La solución de dos Estados es la luz, no es la llave”, afirma el académico de la Universidad de Exeter. En su primera visita a Chile, organizada por la Comunidad Palestina, Pappé explica en esta entrevista con La Tercera por qué cree que la solución de dos Estados “no es posible”.
La reciente victoria de Benjamin Netanyahu se veía difícil ¿Cómo el primer ministro israelí logró ser reelecto?
Son las mismas razones por las que ha ganado las últimas cuatro elecciones. El electorado judío-israelí básicamente está apoyando la ideología de Netanyahu. Lo que él dice, en pocas palabras a la sociedad judía-israelí, es que tienen que escoger entre vivir en un Estado democrático y vivir en un Estado judío-étnico y que lo mejor sería elegir por la segunda opción, considerando que ésta es la única forma en que van a poder sobrevivir como Estado judío. Creo que él entendió bastante bien como manipular el temor, el miedo.
Sin embargo, varios analistas han dicho que el gobierno de Netanyahu es frágil. A su juicio ¿Su mandato tendrá larga vida?
Creo que hay una diferencia entre la estabilidad del gobierno y la popularidad de la ideología. El gobierno no es estable considerando las políticas del partido ni por su posición ideológica. Pero si las elecciones fueran hoy tendríamos los mismos resultados. El problema no es el hombre, sino la ideología que él representa.
¿Las características de este nuevo gobierno israelí garantizan la apertura del diálogo de paz con los palestinos?
No, creo que no hay posibilidad de diálogo con los palestinos. En este aspecto puedo entender también y hasta apoyar al liderazgo palestino en las nuevas estrategias que se tienen, que es más bien ir a tribunales internacionales y apelar a que se condene a Israel y obligarlo a cambiar sus políticas, presionándolos desde afuera, en lugar del diálogo interno.
Del lado palestino ¿Cómo ve el actual estado de las relaciones entre Al Fatah y Hamas?
Creo que hay una mejor posibilidad hoy de que exista unidad entre estas dos facciones. Pero, tal vez lo más importante, es que para las generaciones palestinas más jóvenes ninguna de las dos (facciones) es relevante. En el futuro cercano veremos nuevos movimientos políticos que van a reemplazar estas formaciones.
En su opinión, ¿el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, es una contraparte con legitimidad suficiente para dialogar con Israel?
Me parece que es legítimo en el sentido en que la OLP decidió estar dentro del Tratado de Oslo. Pero al mismo tiempo me parece que se le está acabando el tiempo y que toda la comunidad palestina necesita una nueva representación. Tal vez, una representación más auténtica de los palestinos donde sea que estén. Por tanto, me parece que aunque hoy sea legítimo, no estoy seguro si esto se va a prolongar en el futuro. 
El Vaticano reconoció el Estado palestino y apoya la solución de dos Estados. Sin embargo, usted postula que esta salida “no es posible” ¿Cómo visualiza entonces la solución?
Creo que tenemos que separar entre la importancia del reconocimiento del Estado palestino y la validez de la solución de dos Estados. El reconocimiento de Palestina es sólo una etapa en un proceso que acaba de iniciarse. La primera etapa de este proceso fue reconocer a Palestina como tal, pero la segunda etapa será reconocer que Israel no es un Estado democrático y que, además, está violando cada derecho humano o civil de un palestino. La solución de dos Estados no va a evitar la violación de estos derechos. Por tanto, no me parece que se trata tanto sobre preguntarnos un Estado, dos Estados, sino que lo importante es encontrar una solución para que estas violaciones terminen. 
¿Ve próxima la solución al conflicto en Medio Oriente?
No creo que la solución esté cercana. Creo que aún nos queda mucho por hacer. Dudo que yo vea la solución incluso en mi tiempo, o sea, durante mi vida. Pero creo que mis hijos, que viven en Israel hoy, sí tendrán la posibilidad de ver esa solución. Ahora mi mayor preocupación es si esta solución vendrá por una catástrofe o vendrá por un diálogo pacífico. Eso no lo puedo contestar.
¿Considera que la solución a este conflicto pasa necesariamente por Estados Unidos?
Definitivamente no. Y, de hecho, me parece que el involucramiento de los estadounidenses en este proceso arruina las posibilidades de paz, porque EE.UU. no fue un intermediador honesto, nunca representó el lado palestino. Por tanto, pienso que la única forma es tener un ente internacional como Naciones Unidas, por ejemplo.