Chile - Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza”

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 19, 2015

por  17 junio 2015

Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza”
Los principales sindicatos de trabajadores del país salieron a criticar la reforma laboral que se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados. Según afirman más de 40 sindicatos estratégicos, el proyecto impulsado por La Moneda no hace modificaciones relevantes al Plan Laboral instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de un comunicado, los trabajadores de los principales sindicatos del país criticaron la recientemente aprobada reforma laboral. El proyecto, impulsado por La Moneda, fue aprobado este miércoles en la Cámara del Congreso, a pesar de la oposición de una porción mayoritaria de los trabajadores organizados.
Según critican los sindicatos, “advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que
lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura”.
La declaración fue firmada por la Unión Portuaria de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Confederación de Sindicatos Bancarios, la Confederación Nacional de la Energia y la Federación Nacional de Sindicatos de las AFP, entre muchas otras organizaciones. En total, más de 40 sindicatos y federaciones firmaron la misiva.
Entre los puntos más criticados por los trabajadores está el que “no todos los sindicatos podrán negociar colectivamente en forma reglada, solo podrán hacerlo aquellos que al momento de presentar el proyecto de contrato colectivo representen al menos el 10% de trabajadores de la empresa o a 250 de
ellos, creando las condiciones para favorecer despidos masivos previos a la negociación colectiva, con la intención de rebajar dicho quórum”, aseguran los sindicatos.
Además rechazan que “si bien el proyecto otorga a los sindicatos de trabajadores eventuales, de temporada o de obra o faena el derecho a negociar colectivamente en forma reglada, no se les otorga derecho a fuero ni a huelga”.
En general, los trabajadores rechazan una supuesta letra chica contenida en el proyecto, y critican que los supuestos avances que este contendría, son anulados por disposiciones que ellos consideran pueden significar un retroceso ante las condiciones actuales. Por ejemplo, afirman que “se prohíbe el reemplazo “en los puestos de trabajo”, concepto no utilizado por la Corte Suprema, pero no se impide el reemplazo “en la función”, denominación más amplia que constituye la doctrina vigente de la Dirección del Trabajo y evita realmente que las empresas recurran a la sustitución interna”.
Lea aquí la declaración íntegra de los sindicatos: Declaración 17 06 2015