Chile - Hombre clave de Subsecretaría de Previsión Social apoya en Twitter a marcha de No + AFP

Posted by Correo Semanal on miércoles, junio 17, 2015

La acción se dio justo un día antes del seminario de alto nivel organizado por esa repartición de gobierno y la Comisión de Pensiones, en que Gonzalo Cid está encargado de la presentación del evento. Privados reaccionaron con sorpresa.

Ximena Celedón  PULSO.      XIMENA CELEDÓN | EMPRESA | 16/06

HERRAMIENTAS

Después de ser anunciado hace ya algunos meses, hoy finalmente se realizará el seminario de alto nivel organizado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social, el que tiene como objetivo abordar las experiencias y tendencias Internacionales de los sistemas de pensiones. Todo ello, previo al informe final que en agosto debe presentar la citada comisión. Pero justo un día antes se dio una coincidencia que llamó bastante la atención. La misma persona que hoy tiene a su cargo la presentación del seminario, Gonzalo Cid, jefe de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, aparece en Twitter apoyando la marcha que el movimiento No + AFP tiene programada para este jueves 18 de junio en contra de las AFP ya sea “privadas o estatales”. Paradójico considerando que la actual administración envió un proyecto para crear una.
Pese a que por distintas instancias se dijo que se trató de un tuit a título personal, lo cierto es que generó comentarios en el sector privado, dado que pese a que el mismo Cid se define sólo como un funcionario a nivel técnico -“no soy autoridad ni dada ni en la subsecretaría ni en el ministerio (del Trabajo)”, señaló ayer a PULSO-, se trata de una persona con figuración. De hecho, cuando el subsecretario era Marcos Barraza, lo reemplazó en varias ocasiones en seminarios. Por lo tanto, este ingeniero comercial que antes pasó por el Cenda no es un desconocido en la arena previsional, y por el contrario, ha asistido a eventos como representante de la entidad.
Dos fueron los mensajes de Cid en la red social. El primero fue un tuit en que señala “Por un país que dé dignidad a sus abuelos y abuelas#Yomarchoel18#NomasAFP”, en el que “copia” a la diputada Camila Vallejos. El otro fue un retuit en que se afirma “No + miseria para los adultos mayores” en el que se detalla las características de la marcha. Pasadas las 17 horas, ambos mensajes fueron borrados de la red social.
El presidente de la Comisión de Pensiones, David Bravo, no quiso ahondar en la materia limitándose sólo a mencionar que “el seminario es organizado por la Comisión de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social. Gonzalo Cid es jefe de Estudios y nos ayudará con la presentación”.
Cuenta personal
Gonzalo Cid afirmó que “uno, es un  retuit de mi cuenta personal. Dos, lo que dice el tuit es que no queremos más miseria ni pobreza para los adultos mayores y, en ese sentido, siempre he concebido como profesional que el sistema de pensiones actual, al igual como lo dice el programa de Gobierno, es un sistema que está entregando pensiones extremadamente bajas para los adultos mayores y que, por lo tanto, me parece de toda coherencia la necesidad de que este sistema requiere cambios”.
¿Se podría confundir con una opinión de la subsecretaría?
Manera tajante dijo que “no hay ninguna opinión de la subsecretaría. Lo hice en un twitter personal, en el cual tampoco se da cuenta que trabaje en la subsecretaría ni que tenga un cargo en la subsecretaría. Esto es igual que cuando uno da una opinión de un partido de fútbol”.
Finalmente, consultado al respecto, el subsecretario del Trabajo y subsecretario (s) de Previsión Social, Francisco Díaz, sostuvo que “el tema previsional es de enorme trascendencia para el Gobierno, por lo que debe ser abordado seriamente. El seminario internacional de esta semana así lo ratifica. Ahora, evidentemente la opinión del Gobierno no se manifiesta a través del twitter personal de nadie. El mencionado posteo no representa a esta Subsecretaría, pero hay que aclarar que no es política nuestra monitorear las redes sociales personales de nuestros funcionarios”.