Chile - Entrevista a Isaías Muñoz Nuñez, secretario del Sindicato N°1 de Trabajadores de Collahuasi

Posted by Correo Semanal on miércoles, junio 17, 2015

“La única manera de conseguir nuestras demandas es la movilización”

Entrevista a Isaías Muñoz Nuñez, secretario del Sindicato N°1 de Trabajadores de Collahuasi por el paro de 24 horas que protagonizaron en la jornada del lunes 15 de junio.



El balance que Isaías hace de la movilización es positivo, con más de un 90 por ciento de adhesión al paro, considera que es un indicio de que los trabajadores del país han ido cambiando su forma de pensar. Además, critica la reforma laboral que a su juicio es una reforma cosmética zanjada a espaldas de los trabajadores.
¿Cómo evalúas el paro de 24 horas que realizaron en la jornada de ayer?
Me parece que fue un éxito, los trabajadores que estaban con turno adhirieron en un 90 por ciento, es decir, fue una paralización efectiva. Mientras que quienes se encontraban con descanso, alrededor del mediodía, marcharon en Iquique desde la sede del sindicato hasta Baquedano y de vuelta. Hay que destacar el ánimo de los trabajadores, con sus pancartas, lienzos y vuvuzelas, metiendo harta bulla. Donde se expresaban el petitorio interno como la homologación de beneficios, hora de colación efectiva hasta el rechazo que existe a cómo se ha llevado adelante la reforma laboral.
Hoy que se está definiendo la reforma laboral ¿cómo la evalúan los trabajadores del sindicato?
En general hemos discutido con los trabajadores que esta reforma es un maquillaje, que cambia cosas tan pequeñas y deja todo lo que es estructural. Un ejemplo es el artículo 161, tan ocupado por los empresarios para despedir cuando quieren. El gobierno hace estos cambios cosméticos a espaldas de los trabajadores, pero los trabajadores y la sociedad han cambiado su forma de enfrentar estos problemas y salen a movilizarse en todo el país.
Este miércoles viajan profesores de todo el país a marchar a Santiago en contra de la carrera docente del gobierno y el jueves hay convocado un paro nacional desde los trabajadores portuarios entre otros sectores para rechazar la forma en que se ha llevado adelante la reforma laboral ¿cómo ves estas movilizaciones?
Como te decía este gobierno está acostumbrado a los cambios que son sólo maquillajes y si llevamos nuestras demandas al ámbito judicial o vía instituciones estamos perdidos porque todo está subordinado a los empresarios, la única forma que tenemos para conseguir nuestras demandas es la movilización.