Chile - Ex Presos Políticos Informan

Posted by Correo Semanal on martes, junio 16, 2015

COMANDO UNITARIO INFORMA:
Tercera reunión de trabajo de la Mesa presidida por Monseñor Goic.

A las 09:00 horas del viernes 12 de junio se inició la tercera reunión de la Mesa Presidida por Monseñor Goic, en la cual debía aprobarse lo obrado por la Subcomisión que vio el martes, el tema del aporte único reparatorio que se tramitara bajo el formato de Le

En esta subcomisión participaron por el Gobierno, Fidel Miranda, del Ministerio de Hacienda, Francisco Ugas, de interior y Luis Batalle por Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Los Ex PP estuvieron representados por David Quintana, Santiago Quintanilla y Guillermo Dávalos. Tardaron dos horas en llegar a consenso, articulado sobre el eje del Protocolo firmado el 23 de Mayo en Rancagua, que estipula un Aporte Unico Reparatorio de 1 millón 200 mil pesos, PARA TODOS LOS CALIFICADOS VALECH.

Grande fue la fustración al encontrarse hoy en la Mesa, con un "acuerdo" distinto, que especifica que este aporte solo será para los calificados que reciben la Pensión Valech. Esto implica segregar nuevamente a los calificados Valech que optaron por la pensión de exonerados y no contempla heredabilidad.
Al exigir explicaciones, se informa que el acuerdo emanado de la subcomisión, había sido "revisado" por la Ministra (S) de SEGPRES, Patricia Silva.

La reacción de los diversos representantes Ex PP fue unánime: Esto es inaceptable. No estamos para que nos baypasee de esa forma. Como la Ministra (S) se retiro a poco de empezar la sesión -por razones de agenda-, no se pudo confrontar con ella las versiones, pero se expreso con fuerza el rechazo de las y los Ex PP, a estas maniobras dilatorias, que restan credibilidad a la Mesa, y ponen en entredicho el rol mediador de Monseñor Goic, al INDH y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., don Amérigo Incalcalterra, quién se encontraba presente.

De manera contundente señalaron que es impresentable desconocer no solo los acuerdos de la subcomisión conformada a petición del Obispo, sino que se reniegue del Protocolo, donde esta claramente establecido el Aporte Reparatorio y quienes tienen derecho a él.

El Secretario Ejecutivo del PDH del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, francisco Ugás, reconoció que el consenso alcanzado en la Subcomisión no estaba reflejado en el documento presentado a la Mesa y lamento que eso excediera sus facultades.

El Senador Letelier, uno de los firmantes del protocolo de Rancagua, reconoció la validez de los argumentos de los sobrevivientes, quedo de consultar con la Minstra (S) y pidió mantener la calma.

Monseñor Goic, que queda muy expuesto por esta maniobra, luego de consultar con sus asesores, pidió unos días de plazo para clarificar con una alta autoridad del Gobierno, los alcances y facultades de esta Mesa. Pidió ademas que se le de una última oportunidad a la subcomisión y que el pedirá que a futuro en estas participen autoridades con facultades para decidir sobre los temas tratados.

Si bien los representantes de los Ex PP, respaldan la Mesa y esperaran los resultados de las gestiones de monseñor, del Senador Letelier, y del Alto Comisionado, esperan que el Gobierno reconsidere y muestre la voluntad política necesaria para resolver los temas pendientes... porque se corre el riesgo de llevar a una movilización radicalizada a miles de ex Presos Políticos cansados de promesas incumplidas y maniobras dilatorias.

Las organizaciones históricas, que por años han mostrado la seriedad de su trabajo, y en los Encuentros Nacionales la representatividad que tienen, llaman hoy a sus bases a declararse en Estado de Alerta y a manifestarse el próximo viernes 19 en todas las Gobernaciones del país, exigiendo del Gobierno respeto a las instancias que el mismo ha establecido y soluciones concretas a las demandas establecidas en la Plataforma Unitaria.