Chile - Organizaciones sociales piden la salida de Mahmud Aleuy y González Jure

Posted by Correo Semanal on viernes, mayo 29, 2015

 Publicado el 29 Mayo 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE

La divulgación del video con el momento exacto en que el carro lanzaaguas de Carabineros impacta y derriba a Rodrigo Avilés desató desde anoche una serie de reacciones entre las organizaciones sociales, en el gobierno y en la misma institución uniformada. La palmaria evidencia de una persecución del estudiante mediante el chorro de agua, cuyo pitón estaba a escasos 4,5 metros de distancia de su cuerpo, desarmó la idea mantenida hasta ayer por el gobierno en cuanto el Rodrigo se había caído de manera accidental.


La primera reacción fue de parte de carabineros, que dio de baja al cabo que accionaba el pitón. Anoche, el general de Carabineros Ricardo Cartagena, jefe de Zona de Control Orden Público, informó que el "pitonero" que operaba en el carro lanzaguas fue dado de baja. La medida, sin embargo, fue considerada insuficiente por el movimiento estudiantil, por múltiples organizaciones sociales y por la familia de Rodrigo. Su padre, Félix Avilés, entrevistado ayer por CNN Chile dijo que "me parece absolutamente irresponsable pensar que este tema se pueda cerrar en este capítulo. En esta línea, agregó que " voy a seguir todos los conductos y todas las vías que en derecho me corresponda y que políticamente también es posible para que se sancione con el máximo de rigor a los responsables de esto y no sólo a las personas que conducían este carro".

"Voy a exigir que se sancione a todos los que tienen responsabilidad en esta acción criminal", expresión que puede entenderse también en su búsqueda de responsabilidad política.

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, dijo anoche tras la marcha y después de ver el video con el detalle de la agresión a Rodrigo, que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, debería renunciar por sus declaraciones del martes pasado. La dirigente estudiantil dijo que Aleuy se dedicó a “justificar lo que sucedió con Rodrigo y ahora recién se hace cargo y responde”. Las “declaraciones como las que ha hecho son de una irresponsabilidad importante cuando Rodrigo se debate entre la vida y la muerte”. El Subsecretario, dijo, “debe dar un paso al costado”.

Aleuy defendió a carabineros antes de investigar. Sus palabras fueron sesgadas y prejuiciosas para un representante del gobierno. “Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones. De hecho, estos desafortunados hechos en Valparaíso en la investigación preliminar que hay parece ser un hecho fortuito“.

Salida del general director de Carabineros

En esta misma línea, organizaciones ciudadanas y políticas también piden la salida de los responsables en esta nueva ola represiva contra las demandas sociales. Convergencia de Izquierdas dijo ayer que “el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, el general Pineda, jefe de la zona de Valparaíso de la misma institución, y el oficial a cargo de FF.EE. ese día, deben ser removidos de sus cargos” .

“Fuerzas Especiales de Carabineros se ha transformado en un organismo que actúa con un creciente nivel de violencia y que en vez de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, de acuerdo con los principios democráticos, atenta contra ellos y otorga trata de enemigos a los manifestantes. Afirmamos que este tipo de institución no tiene cabida en ninguna sociedad democrática moderna y debe ser reorganizada”, señala