Chile - Antofagasta dice no a la violencia y la represión contra el movimiento social

Posted by Correo Semanal on viernes, mayo 29, 2015


Más de dos mil personas se sumaron a la marcha que fue calificada como un éxito por los convocantes. En la oportunidad, se rechazó la violencia de los delincuentes que se oponen con violencia a la libertad de reunión y manifestación, así como también se rechazó la represión policial.
Alexis Ávila vía Twitter
Alexis Ávila vía Twitter
Una masiva convocatoria que recordó las primeras marchas del año 2011 por la educación gratuita y el fin al lucro, alcanzó este jueves la marcha de estudiantes secundarios y universitarios de Antofagasta contra la violencia y la represión policial.
Estudiantes, trabajadores y vecinos de la capital regional se sumaron a la manifestación, de carácter pacífico, que tuvo como objetivo expresar el absoluto rechazo que existe por parte del movimiento estudiantil a la violencia, esto en el marco del asesinato de dos jóvenes estudiantes por parte de un delincuente opositor a las movilizaciones y también en homenaje a Rodrigo Avilés, universitario que se encuentra en estado crítico al ser agredido por Carabineros con el carro lanza agua.
Al respecto, El Diario de Antofagasta conversó con el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Del Norte, Juan Carlos Caiceo, quien calificó la manifestación como un éxito por su alta convocatoria y que se desarrollara de forma pacífica.
Es difícil encontrar palabras que describan el dolor que provoca que compañeros sean heridos mientras desarrollan su legítimo derecho a manifestarse, es difícil pensar que cualquiera de estos días pueda ser uno de nosotros“, indicó el dirigente estudiantil.
¿Qué puede explicar esta irracional violencia contra los jóvenes que se movilizan?
Los asesinatos de Gabriel y Diego, el brutal ataque contra Rodrigo y todos los compañeros heridos, obedecen a un modelo impuesto, una herencia de Pinochet, donde asesinar y reprimir es algo natural. Debemos como estudiantes emplazar al Gobierno quien da las directrices a las fuerzas armadas.
¿Cuales son las medidas que se deben adoptar?
Queremos justicia efectiva, no confiamos en el Tribunal Militar, todo quien agreda a un compañero estudiante debe ser juzgado al igual que cualquier persona.
A partir de los compañeros heridos y que ya no están lo que debemos entender y reflexionar es la unidad que debemos lograr para que las luchas de los compañeros que ya no están no sean en vano.