Chile - Manos a la Obra: la lista de izquierda que busca sepultar al gremialismo en la Universidad de Concepción

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 06, 2015

11141150_738823322905835_3311354219084865091_n
Resumen.cl      03 mayo 2015

Una significativa Federación de Estudiantes universitarios será definida en el balotaje la semana entrante. La primera vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción resultó un éxito para la izquierda en su conjunto que prácticamente logra desalojar a los representantes de la clase política tanto de las vocalías como de la mesa federativa -el gremialismo solo se quedo con la vocalía de Deportes-. La lista H compuesta por integrantes de los colectivos UNE, FUR y SUR logró quedarse, quebrando la tendencia de los últimos años, con el primer lugar en la primera vuelta con 1.522 votos dejando en segundo lugar a un opaco gremialismo con 990 votos, apenas 37 más que la lista del Frente de Estudiantes Libertarios y la Izquierda Autónoma que obtuvo 953 votos y que llegó en tercer lugar.
La izquierda “radical” por su parte sumando todas las listas en que se dispersa suma 3.088, más que los 2.779 votos del año 2014 o los 2516 del 2013, pero aún menos de los 3.498 alcanzados en las elecciones para elegir la directiva del 2012, en pleno conflicto y movilización.
Resumen conversó con los candidatos de la Lista H “Manos a la Obra” Sebastián Reyes, estudiante de Ingeniería Comercial que postula al cargo de presidente; Débora Ramírez de Pedagogía en Español, a Secretaria de Finanzas y; Guillermo Muñoz de Bioquímica que postula a la Secretaria Académica y de Bienestar.
¿Qué los diferencia de los otros colectivos de izquierda que se presentaron a la elección?
Sebastián Reyes (SR): Creo que lo que nos diferencia de las otras listas es que tenemos una apuesta a nivel nacional, pero también que tiene un relato a nivel local. Apostamos a la unidad de distintos colectivos de izquierda que si hacen la diferencia con los otros colectivos que se presentaron y que logra articular esta política a nivel nacional (…) y que genera un programa que logra romper con este distanciamiento que existe entre la mesa federativa y las necesidades reales del estudiantado. En base a ello se logra concretar esta unidad y empoderamiento de los estudiantes para/con la Federación.
Débora Ramírez (DR): Me parece también que esta diferencia reside en la experiencia que las 3 organizaciones más los independientes que se sumaron a este proyecto federativo, tienen experiencia y especialidades -por decirlo así- en distintas áreas. Entonces eso nos permitió desplegarnos en 3 ejes con la seguridad de cumplir esas propuestas porque había un relato anterior que nos permite hacernos cargo de las propuestas que hacemos. Eso nos genera una gran fortaleza (…) Existe una experiencia en distintos territorios.
Guillermo Muñoz (GM): Tratamos de ver de una forma más madura la Universidad y como dicen los compañeros anteriormente, tratar de dar un relato global a las problemáticas puntuales de los estudiantes. Que entienda que si no puede tomar micro, si no puede almorzar es porque hay una problemática mucho más global que los $1300 para eso.
¿A que le atribuyen el primer lugar en las elecciones, siendo que hace años la primera mayoría era de los gremialistas?
SR: Yo creo que tiene que ver con la unidad de estas 3 organizaciones que se complementan bastante bien y con un programa que logra salir de la “marginalidad” política en la cual se había encontrado la izquierda en el último tiempo. Logra crear una propuesta concreta en lo local como por ejemplo a través de actividades artísticas que puedan acercar a nuestros compañeros al foro, a la universidad, también la posibilidad de un acercamiento entre centros de estudiantes y federación y eso principalmente hoy día da como resultado una lista bastante competitiva y que puede llegar no solo al estudiante politizado sino también con miras al estudiante que no está organizado, que no esta politizado.
DR: Gran parte del programa de este proyecto apunta a generar una cultura universitaria de la U de Conce. Entonces tenía bajadas que llegan a lo transversal que puede ser la cultura y que tiene que ver tanto con los intereses políticos propiamente, como con los artísticos, como una preocupación por la despatriarcalización de los espacios, las lógicas desde donde se construye el conocimiento, con el buen vivir, con la ecología de saberes. Entonces estas distintas bajadas permiten llegar a estudiantes muy diversos y que efectivamente ya se están reuniendo en la universidad en torno a problemas, inquietudes o intereses, lo que permite una conexión real. Por ejemplo yo me relaciono harto con los distintos colectivos, entonces sabíamos a la facultad que íbamos que colectivo estaba allí, que problemática estaban trabajando. Entonces se puede hacer una conexión real con esa inquietud que ya existe y apoyarla, no invalidarla ni invisibilizarla, sino que apoyarla.
GM: Supimos explicarles a los compañeros y como hacernos entender a nosotros también, que este proyecto federativo de verdad que quería tender a sus necesidades e inquietudes, pero de una manera aterrizada y aterrizable. Muchas veces en proyectos anteriores quisimos explicar lo mismo pero se notaba muy alejado de la realidad y de lo que se podía hacer. Creo que supimos superar eso.
¿De qué se trata su proyecto federativo a corto y a largo plazo?
SR: El principal objetivo a corto plazo es reactivar al movimiento estudiantil en la Universidad de Concepción, reposicionando la Federación tanto a nivel interno como a nivel externo. Entendemos la federación como una herramienta política que nos puede ayudar a reactivar el movimiento estudiantil y que la Universidad de Concepción en ese sentido tiene un rol fundamental porque es un eje articulador de distintas luchas aquí en el Gran Concepción. Por otro lado, creemos que el reposicionamiento tiene que ser a nivel interno , ocupar esta herramienta política; creemos que se potenciará su resultado en la medida que los estudiantes se vayan empoderando de la Federación. A eso apuntan las reuniones con centros de alumnos, las distintas actividades culturales y deportivas que estamos potenciando y en base a ello que la Federación se haga necesaria para los estudiantes y una vez empoderados de ella se utilice para llegar más allá de lo que hoy día se está realizando.
Supongo que están enterados del despido del profesor Polymeris -uno de los fundadores de la asociación de Académicos de la UdeC- quien tenía una visión bastante crítica acerca del actual carácter de la Universidad de Concepción. Tu mencionaste algo que tiene que ver con el conocimiento, que es parte también de la democratización de la sociedad ¿Ustedes tienen alguna postura, por ejemplo, respecto a lo que ha llegado la Universidad de Concepción abocándose al potenciamiento de la industria forestal en la Región? En el fondo la pregunta apunta a su postura frente a la lógica del autofinanciamiento de las Universidades que las ha llevado finalmente a potenciar al sector privado.
GM: Hay un rechazo en general en la lista a como la Universidad toma decisiones de manera unilateral y queremos que también, para superar esto y para que la Universidad sea pública, tienen que ser los tres estamentos quienes decidan el rumbo que tiene que tomar la Universidad. Entendemos que hoy en día puede denominarse pública a sí misma, pero creemos que el conocimiento lo desarrolla para el privado. Pensamos que para superar esos problemas tenemos que avanzar hacia una constituyente universitaria, refundarla y hacemos un llamado también a los funcionarios y académicos a que comprendan que esta iniciativa no es solo para los estudiantes, sino que también apunta a mejorar sus condiciones de vida dentro de la Universidad y también para la comunidad en general.
DR: Existe una conciencia creciente desde los estamentos de profesores y de trabajadores de la Universidad, con los cuales ya nos hemos estando articulando hace algún tiempo. EL profesor era muy apreciado por la forma en como construía conocimiento y como lo acercaba a los estudiantes (…) Es algo que abordamos dentro de la campaña también, o sea, que tanto estudiantes de postgrado como profesores tienen el derecho de saber a donde van dirigidas sus investigaciones, hacia donde está orientando los recursos la Universidad, que se hace con las platas, qué pasa con los aranceles. Es una tremenda dimensión de cosas que van desde lo básico -donde van los recursos- hasta donde va construido el conocimiento que en el caso de la Universidad de Concepción, su mayor parte va hacia las grandes empresas que están aprovechándose de la Región.
SR: Quería acotar que se ha derogado el artículo que prohíbe la participación estudiantil en la toma de decisiones (…) queremos generar los espacios de encuentro, que ya existen, con sindicatos de trabajadores, con la asociación de académicos, con Udec 100 -que son una agrupación de académicos y no académicos que llevan años trabajando-, generar propuestas de nuevos estatutos. Queremos, como decía Guillermo, refundar los estatutos a través de una asamblea constituyente universitaria que en primera instancia permita la participación de los 3 estamentos en la toma de decisiones de la Universidad y también su transparentación de gastos.
¿Qué llamado hacen a sus compañeros para la próxima semana?
GM: Hacemos un llamado a los compañeros a que primero se informen, porque siempre eso es importante, que participen. Pero que también se den cuenta que no da lo mismo quien está en la Universidad, quién está en la federación. Que la Federación es una herramienta para ellos y que la vean como tal y que voten por este proyecto que es un proyecto que se pone a disposición de nosotros los estudiantes y que no está al servicio de los corruptos, de aquellos que se joden a todos nuestros papás en las pegas, a nosotros aquí también. Que nos pongamos manos a la obra para superar este momento para que la Universidad sea de aquí a fin de año una Universidad distinta y mejor luego de la gestión de esta Federación.
DR: Es impresionante la cantidad de votos que logró la izquierda en su conjunto y aquellas que incluso se sienten de izquierda, entonces es importante que usemos esa fuerza y demostremos que la U de Conce tiene una posición clara, porque eso se vio en las elecciones y tenemos que sumar al máximo esta posición que tenemos respecto a la realidad chilena.
SR: El llamado es a la izquierda a hacerse parte de las elecciones, pero que ojalá una vez ganando esta lista, todos esos compañeros, todos esos votos de confianza de las listas de izquierda se traspasen al trabajo efectivo que queremos realizar este año. Queremos ampliar nuestras alianzas, no nos vamos a encerrar en el ampliado de las organizaciones que ya trabajan. Queremos que la izquierda busque la unidad a nivel local y nacional: la unidad de la CONFECH y la unidad del Movimiento Estudiantil acá en la Región. Entendemos que se pasa por una crisis de legitimidad a nivel local y nacional respecto de quienes nos están gobernando y que son los corruptos. No debemos dejarlos seguir decidiendo nuestro futuro, nuestra educación, el sistema laboral y otras cosas.
Hacemos el llamado es ponernos manos a la obra y a votar por la lista H.
Es de esperar que este año si nuevamente la izquierda logra acceder a la importante instancia, el discurso “radical” de las agrupaciones de la mentada “ultra” sea acompañado de verdaderas prácticas políticas transformadoras y que sea un aporte a los procesos de organización de los habitantes del territorio.