Chile - Concepción: DECLARACION ANTE LA HUELGA DE HAMBRE DE LAS COMPAÑERAS PRESAS POLÍTICAS

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 06, 2015


1.- El Centro Cultural por la Memoria La Monche, cuyo objetivo principal es: “Contribuir a la recuperación de la memoria histórica, memorias de las mujeres que vivieron situaciones de violencia política y sexual, denunciando estos atropellos, apoyando y promoviendo el respeto de los derechos humanos en la región del Bío-Bío”, venimos a expresar nuestra sororidad con las compañeras que valientemente están resistiendo en la huelga de hambre que decidieron realizar junto un grupo de compañeros y compañeras que vivieron situaciones de detención, tortura,  violencia política, y sexual a nivel nacional.
2.- Apoyamos en Concepción, a nuestras compañeras ex prisioneras políticas, que han desarrollado diferentes acciones desde la huelga de hambre, ayunos relevados, acciones de propaganda y difusión, y además tienen que seguir “cumpliendo” con los roles tradicionales, madres, esposas, dueñas de casas, cuidadoras y trabajadoras. Por ahora, sólo sigue en la huelga de hambre nuestra compañera Marianela Ubilla Gallegos, Florencia Echeverría Morán, quien fue trasladada al hospital regional por descompensarse la noche del 4 de mayo del 2015, en estos momentos está en otras acciones de apoyo a la huelga. 
3.- Específicamente queremos señalar que la mayoría de las mujeres que fuimos detenidas durante la dictadura militar, vivimos situaciones de violencia política y sexual, esto se inscribía en la lógica de la contrainsurgencia y la doctrina de seguridad nacional del aparato represor del estado, “las mujeres serán catalogadas como enemigas o mujeres del enemigo” y, por ende, objeto de violencia sistemática como una “política de género” destinada a destruirnos y mantener el orden de dominación sistemática patriarcal”.

4.- La violencia sexual y política vivida por nosotras, las prisioneras políticas de la dictadura en Chile se enmarcó en el intento de controlar los cuerpos, y el disciplinamiento a través de este control, como el “territorio a conquistar”, como un botín de guerra. Y cuando el territorio se apropia, se lo marca, sobre él se colocan marcas de la nueva dominación, y es así como los valientes soldados, carabineros, marinos y otros agentes del Estado y civiles abusaron sexualmente de nosotras y aún están en la impunidad. Porque la violencia sexual y política no se considera un delito en la legislación chilena, pero sí en las convenciones sobre Tortura, que Chile ha suscrito, considerándose un crimen de lesa humanidad, por lo tanto no prescribe.

5- Por esto, solidarizamos con nuestras compañeras que están en esta huelga de hambre, y exigimos un compromiso explícito del Estado chileno en relación a la verdad, justicia, reparación e indemnización, materializado en un programa de trabajo con objetivos y plazos claramente establecidos.

6.- Por todo lo expuesto señalamos: BASTA DE ABUSOS, LOS CHILENOS Y CHILENAS NOS MERECEMOS UN TRATO DIGNO Y JUSTO, EXIGIMOS REPARACIÓN INTEGRAL, NO MAS INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES QUE VIVIMOS SITUACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA Y SEXUAL, BASTA DE SEGUIR TORTURARNOS DOBLEMENTE, COMO LO HICIERON NUESTROS VERDUGOS Y COMO LO HACE EL ESTADO DE CHILE, AL NO CONSIDERAR LAS DEMANDAS QUE ESTAMOS EXIGIENDO.


Concepción, Mayo 2015
CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA LA MONCHE