Murió Eduardo Galeano

Posted by Correo Semanal on lunes, abril 13, 2015


ESCRITOR LATINOAMERICANO

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en septiembre del año 1940. Fue un destacado periodista y escritor.




Santiago de Chile
Diario de Izquierda

Entre sus libros más destacados está Las venas abiertas de América Latina, del año 1971, Vagamundo en 1973, La canción de nosotros en 1975, Memoria del fuego, de 1986 entre otros. Como periodista, fue editor del Semanario Marcha y editor del diario La Época.
Después del golpe de Estado en Uruguay, el 27 de junio de 1973 estuvo un tiempo detenido y posteriormente se fue a vivir a Argentina, donde participó de la revista Crisis, tras el golpe en ese país, emigró a España.
En los archivos desclasificados de la dictadura Argentina, se encontró el nombre de Galeano junto a otros escritores, intelectuales y artistas, acusados de marxistas. La caída de la dictadura en Uruguay significó el regreso de Galeano, quién funda la editorial y semanario Brecha, años más tarde apoyaría al Frente Amplio de ese país
Sin duda, uno de sus libros fundamentales, traducido a más de 20 idiomas, es Las Venas Abierta de América Latina, aun cuando años más tarde criticaría su propia obra.
Pájaros Prohibidos (1976)
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Ssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.