EEUU - Baltimore: violencia tras la muerte de un joven negro

Posted by Correo Semanal on martes, abril 28, 2015

Estados Unidos

Baltimore: violencia tras la muerte de un joven negro: hay 15 policías heridos
Una serie de protestas se desató tras la muerte de Freddie Grays, de 25 años, que sufrió una lesión en la columna tras ser detenido hace dos semanas. La familia denuncia violencia policial. Hay saqueos.

Paula Lugones, enviada especial
Clarín, Buenos Aires, 27-4-2015

Jóvenes con el rostro tapado y cajas en las manos, autos quemados, saqueos, piedrazos, 15 policías y varios civiles heridos: la violencia se extendía esta noche en las calles de Baltimore, a solo 60 kilómetros de Washington, luego del funeral de un afroamericano que murió mientras estaba detenido en una comisaría. Las autoridades declararon el estado de emergencia y el toque de queda en esta ciudad que, según pudo comprobar Clarín, se ve repleta de humo, con los negocios cerrados y miles de policías en tensión custodiando shoppings y hoteles de lujo.
En esta ciudad portuaria donde viven cerca de 3 milllones de personas, y con más de 60% de población afroamericana, grupos de jóvenes se enfrentaron a piedrazos y bombas molotov con los policias, que se protegían con bastones escudos y cascos. Se escuchaban sirenas, se veían decenas de jóvenes con capuchas y caras tapadas con pañuelos, algunos armados con palos. Un patrullero y varios automóviles particulares fueron incendiados y una inmensa farmacia fue saqueada por varias horas y la gente entraba y salía con cajas de productos sin que la policía interviniera. Más tarde arrasaron un negocio para pagar cuentas y cambiar cheques, quizás en busca de efectivo. Luego, otro de venta de celulares.
"Esto es una locura", dijo a Clarín un hombre que sólo se identificó como Eddie y que miraba desde la puerta de su casa cómo la gente pasaba cargando sobre todo cajas de bebidas. Otros colocaban en los baúles de los autos lo que habían arrasado en los negocios. "Esta no es una forma de pedir justicia", agregó.
Los incidentes se produjeron luego del entierro de Freddie Gray, de 25 años, y fallecido el 19 de abril por daños severos en la espina dorsal, una semana después de haber sido arrestado. Las autoridades dicen que el detenido cayó en coma y murió al ser trasladado, mientras que sus familiares aseguran que la policía utilizó la violencia contra Gray. Seis agentes han sido suspendidos mientras se investiga qué pasó. Sin embago, la muerte del joven desató manifestaciones que se tornaron violentas ya este fin de semana, con decenas de detenidos y al menos una docena de uniformados con heridas leves.
El caso Gray reabrió las heridas entre la comunidad afroamericana, que tras la muerte del joven Michael Brown en agosto pasado, en Ferguson (Missouri), y otros casos similares que se sucedieron en el último año, clama que existe un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto de la población negra.