Chile - Pescadores artesanales piden anulación de Ley de Pesca

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 20, 2015

Ecoceanos.
El diputado Hugo Gutiérrez se reunió con representantes del Consejo Nacional para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) quienes presentaron las principales resoluciones emanadas de su último Congreso, donde se plantea la necesidad de hacer una completa revisión de la Ley de Pesca.
En ese sentido, los pescadores plantearon que dado los antecedentes surgidos con el caso Penta, donde se ha evidenciado la relación e influencia de empresas privadas sobre sectores políticos, es urgente la anulación de la denominada “ley Longueira” por la influencia que pudo tener la gran industria pesquera sobre funcionarios de la administración anterior.
Gino Bavestrello, tesorero de Condepp, fue claro en señalar que se debe rehacer la ley pesquera, pues a su entender, la aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera es una “ley corrupta, nacida del cohecho”.
En ese sentido, los dirigentes pesqueros plantearon al diputado Gutiérrez que se cumpla con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde existe el compromiso de la revisión de dicha ley y se plantea también la necesidad de que la propiedad de los recursos hidrológicos queden estampados en la Constitución Política de la República y no en la Ley de Pesca.
“Se debe terminar con los privilegios de un sector de la industria, dado que la actual ley consagra los intereses de grandes grupos económicos, lo que en el mediano plazo hará desaparecer la pesca artesanal”, agregó Bavestrello.
El Diputado Hugo Gutiérrez valoró la exposición de los dirigentes pesqueros, concordando en que en la demanda por reformular la legislación sobre la pesca en Chile es un tema urgente.
“En estos momentos tenemos una institucionalidad que permite la concentración de los recursos hidrológicos en las manos de la gran industria pesquera. Es una situación impresentable. Además se debe apuntar a la búsqueda de verdad en todos los casos donde la empresa privada haya influido en la toma de decisiones, y que hoy tienen un efecto negativo sobre los trabajadores y el pueblo”, planteó el diputado Gutiérrez.
El parlamentario mantendrá una agenda de trabajo con los pescadores artesanales, con el fin de avanzar en la revisión de la ley de pesca. En los próximos días ambas partes realizarán reuniones de trabajo para analizar los pasos a seguir. “Debemos terminar con esta institucionalidad que permite este tipo de casos y para ello es fundamental la organización de la ciudadanía y avanzar en una nueva Constitución”, concluyó Gutiérrez.