Chile - Corrupción en Tarapacá: Intendente se niega a presentar querella instruída por CORE

Posted by Correo Semanal on viernes, marzo 20, 2015

Complejo panorama institucional: Intendente se niega a presentar querella instruida por el CORE

En conferencia de prensa realizada apenas 24 horas después de la decisión del Consejo Regional, Mitchel Cartes informó que había tomado la decisión de no presentar el recurso que roza directamente al senador Fulvio Rossi.
Por El Boyaldía
18 de Marzo, 2015 16:03

El Intendente Mitchel Cartes anunció este miércoles que no procederá con la querella que instruyó realizar el día de ayer el Consejo Regional de Tarapacá, la cual buscaba determinar responsabilidades en la entrega de recursos públicos a la corporación Casa Abierta, que dirige el senador Fulvio Rossi.
Cabe recordar que hace dos semanas los consejeros iniciaron una votaciónpara proceder con el recurso ante el Ministerio Público, debido a que la institución recibió los dineros fiscales (de la Intendencia  y de la Subsecretaría de Prevención del Delito) en momentos en que su representante legal era el parlamentario, situación que está prohibida por el artículo 60 la Constitución.
Esa primera votación realizada a comienzos de marzo terminó empatada a seis, por lo que los consejeros acordaron en esa oportunidad repetir el proceso, lo que ocurrió este martes tras de dos semanas de mucha tensión y de acercamientos del Intendente Cartes y del senador Rossi hacia los miembros del CORE.
Sin embargo, esos esfuerzos no surtieron efecto, pues la opción de presentar la querella terminó ganando por 8 votos a favor y 6 abstenciones.
Tras la votación de ayer, el secretario ejecutivo del Consejo Regional le recordó a los consejeros que la decisión pasaba por el Intendente Cartes, debido a su rol de representante judicial y extrajudicial de la Región de Tarapacá, lo que provocó la ofuscación de quienes votaron a  favor.
Y entre los más ofuscados estaba el consejero Jorge Soria, quien al conocer esta información señaló que presentaría la renuncia a su cargo si Mitchel Cartes no presentaba la querella.
El intendente, por su parte, señaló ayer que estudiaría la situación con su equipo legal, decisión que no tardó más de 24 horas en llegar, pues este miércoles el representante de la Presidenta Bachelet en la Región de Tarapacá llamó a una conferencia de prensa donde anunció que no presentaría la querella.
En la oportunidad, Cartes leyó un comunicado donde estaban los argumentos que le entregaron sus asesores (todos presentes en su oficina), los que se basaban principalmente en lo que indica el inciso segundo del artículo 7° de la Constitución Política del Estado, esto es, no contar con las atribuciones legales para presentar la querella.
Artículo 7º.- Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
     Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.
     Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.
Así las cosas, ahora se configura una grave crisis institucional entre buena parte del Consejo Regional -una mayoría, en rigor- y la institución que representa el Intendente Cartes, lo que viene a agravar aún más las ya complejas relaciones que han existido en este primer año que cumplió el gobierno de la Nueva Mayoría hace apenas unos días atrás.
Por cierto, a estas alturas algunos también se frotan las manos esperando la anunciada renuncia del consejero Jorge Soria...
REVISA LA ENTREVISTA QUE REALIZAMOS AL INTENDENTE CARTES
REVISA EL COMUNICADO QUE LEYÓ EL INTENDENTE CARTES
Declaración Pública Mitchel Cartes