Chile - Movilizaciones logran rebaja de tarifas eléctricas para toda la región de Antofagasta

Posted by Correo Semanal on martes, marzo 24, 2015

¡Gracias Tocopilla! Movilizaciones logran rebaja de tarifas eléctricas para toda la región

Tarifas bajarán un 13% en toda la región, además de contemplar una reducción adicional en Tocopilla y Mejillones. Junto con ello se entregarán ampolletas de eficiencia energética a todos los hogares, se recambiará el alumbrado público y se instalarán paneles solares en escuela municipales.
92jmC
Las movilizaciones ciudadanas realizadas principalmente en Tocopilla y Mejillones debido a las abusivas alzas en las cuentas de luz debido a un decreto del gobierno de Sebastián Piñera, finalmente rindieron frutos.
Tras una reunión del Ministro de Energía, Máximo Pacheco con alcaldes de la región y representantes de organizaciones sociales, finalmente se entregó el anuncio que gran parte de la comunidad regional demandaba con protestas en diferentes puntos, reduciendo las tarifas de energía eléctrica.
En concreto, se trata de un 13% de reducción en las tarifas de energía eléctrica, lo que corresponde a la mitad de la reliquidación. Asimismo, se presentará un proyecto de ley que reduce en forma adicional las tarifas en comunas que generan energía, como es el caso de Tocopilla y Mejillones, donde la tarifa se reducirá además en función de la cantidad de energía generada.
Energías limpias
Otro punto importante conseguido por las organizaciones sociales es la entrega de ampolletas gratis para todos los hogares de la región, además de planes de eficiencia energética. Asimismo, se recambiará el alumbrado público con ampolletas led de eficiencia energética.
Lo anterior se verá además complementado con la instalación de paneles solares en escuelas municipales para permitir independencia y ahorro en el consumo de energía.
Un compromiso y disposición al diálogo del gobierno que fue valorado positivamente por los movimientos sociales, donde se calificó como un logro ciudadano.
En este sentido, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien lideró las movilizaciones contra el alza de la luz junto a los vecinos de esa comuna, destacó que la comunidad debe utilizar todas las medidas a su alcance para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
A diferencia de otros alcaldes que le temen a la comunidad organizada, reivindico la movilización social como una forma de conseguir logros para la ciudadanía”, indicó el edil más joven del norte de Chile, con 28 años.
En este sentido destacó además que fueron las protestas y movilizaciones que realizó la ciudad cuna de Alexis Sanchez, las que permitieron la llegada de médicos especialistas en la comuna y que la ciudad fuera considerada a nivel nacional como prioridad en la reconstrucción.