Chile - Empresa mantenía encerradas con candado a temporeras alcanzadas por aluvión

Posted by Correo Semanal on domingo, marzo 29, 2015

Empresa mantenía encerradas con candado a temporeras alcanzadas por aluvión

Temporeras-encerradas-en-fruticola-San-Antonio-Copiapo-620x319
Una terrible historia se conoció este viernes durante la transmisión del noticiero de TVN. En parte de los relatos de una de las localidades más afectadas por el aluvión en la Región de Atacama, tras el frente de lluvia, uno llamó poderosamente la atención.
En la localidad de San Antonio, ubicada al interior de Tierra Amarilla, sector pre-cordillerano de Copiapó, la devastación fue casi total. El pueblo se encuentra completamente desolado y aislado. Casi el 90% de la infraestructura del pueblo está en el suelo sepultado con barro y sedimento. Allí la historia de un padre a quien su hijo se le desprendió de sus brazos siendo arrastrado por la fuerza del alud conmovió dolorosamente al país.
Pero  desafortunadamente no fue la única tragedia que vivió San Antonio, a esta se suma otra historia de horror. Esa fue la vivida por temporeros de una empresa Frutícola. Allí se ubicaban 24 containers que eran ocupados como campamentos en donde dormían los y las trabajadoras, que sumaban alrededor de 200. Los hombres en un sector y separados por una reja perimetral -que permanecía con candado- mientras las mujeres en el otro sector. Según cuentan los propios lugareños, cuando se vino el alud -desde la quebrada- muchos de ellos, en particular las mujeres temporeras, fueron arrastradas por el aluvión al no poder salir pues las rejas estaban con candados.
Así lo relata Guido Benavides, quien contó en pantalla lo sucedido a la periodista de TVN, Carolina Segura.
Estaba primero el campamento de los hombres y después -separado por una reja- el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado.
Periodista: ¿Y por qué estaban encerradas?
Guido: Porque es la ley de la empresa. A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… y eso se cerró y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar, porque no podía saltar para acá… y para allá estaban las panderetas así que quedaron pilladas (atrapadas) las mujeres… yo creo que hay mas mujeres que hombres desaparecidos.- 
Se trata de la empresa Frutícola Atacama, de propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle Correa -ex Ministro de Deporte del pasado gobierno- y de su hermano Sergio Ruiz Tagle Correa. – Frutícola y exportadora Atacama Ltda- la que fue fundada en 1983.
Según un listado publicado por Radio Nostálgica, serían 13 personas, en su mayoría mujeres, que trabajaban en dicha empresa de las que hasta ahora no se sabe nada