Chile - Alcalde de Calama durísimo: “El Peor desastre para el Norte es el centralismo”

Posted by Correo Semanal on sábado, marzo 28, 2015

 27 Marzo 2015

lluvicalama
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, criticó duramente el accionar del gobierno frente a la catástrofe climática que ha afectado a la zona. El edil dijo que las autoridades centrales sólo reaccionan y llegan con dadivas momentáneas, pero que no muestran una preocupación constante por las regiones, especialmente las del norte.
Esteban Velásquez, dijo que cuando hay alguna situación climática o desastre natural como lluvias, terremotos u otras, el Estado, a través del gobierno de turno aparece con su asistencialismo a tratar de sacar adelante las ciudades afectadas, lo que a su juicio no resuelve los problemas de fondo.
El jefe comunal calameño, aseguró que esa reacción gubernamental es incluso humillante “me parece que eso resulta hasta ofensivo, porque si estuviésemos en un país verdaderamente descentralizado, seriamos las regiones y las ciudades como Calama las que estando preparadas podríamos enfrentar este tipo de emergencias”, acusó.
Más adelante el alcalde calameño enfatizó que: “El peor de los desastres que vivimos en el norte, es el centralismo brutal y ofensivo al que permanentemente estamos sometidos”, agregando que esta condición queda en mayor evidencia ante situaciones de catástrofe como la de los últimos días, donde la postergación de las comunas se hace más patente.
El edil loíno, dijo que lo ocurrido alienta el reclamo de la gente por descentralización y autonomía política y financiera para las comunas, “ese es el gran reclamo que tenemos, porque mañana se va a acabar la emergencia, se va acabar la cobertura de los medios y la sensibilidad de la gente, pero nosotros seguiremos padeciendo los mismos problemas y pidiendo de rodilla a las autoridades que lleguen a la región”, afirmó.
Esteban Velásquez recordó algunas de las catástrofes ocurridas años atrás en la zona en que llegaron ministros ofreciendo soluciones, pero pasado el tiempo, casi nada se concretó.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
El alcalde de Calama, pidió además se extienda el decreto de excepción, emitido por el gobierno, a Calama y otras localidades de la región afectadas por las lluvias, porque a su juicio, se está replicando el centralismo de Santiago, esta vez con Antofagasta hacia sus comunas.
Esteban Velásquez, explicó que: “A mí me parece que esto debería extenderse a todas las comunas de la región, porque no hay que esperar que haya aluviones o fallecidos, si las lluvias se hubiesen extendido un tiempo más, probablemente se habría desbordado el río Loa, tendríamos problemas con el embalse de Conchi, de los relaves mineros. Aun así, tenemos varias dificultades, por ejemplo, nuestras calles quedaron deterioradas e intransitables, con sus pavimentos con grietas o derechamente deshechas”, apuntó.
El alcalde también recordó que hay en Calama cientos de techumbres deterioradas que requieren de atención y reparación lo antes posible, “esas son emergencias, porque afectan al ciudadano común, todos los días, por ello, creo que Calama también debe ser declarada zona de excepción y le pedimos al intendente y al ministerio del interior que se apure en aquella tramitación para recibir la atención que corresponde, de otra forma, entendemos que replican el centralismo de la capital en Antofagasta; las demás comunas de la región también fuimos afectadas”, sentenció el edil.