La libertad en Cuba

Posted by Mal publicados on sábado, enero 03, 2015

Rómulo Pardo Silva

Está restringida como en todas partes.

La RAE define libertad como la “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”
Eso es imposible. Nadie puede, ni debe, ser absolutamente libre. Porque vivir en sociedad requiere derechos y obligaciones y controles con otros.
El humano sin ataduras reales a la subsistencia, a las cargas familiares, a la necesidad de los demás… no existe.  

Una artista cubana quiso poner en la Plaza de la Revolución un micrófono abierto para que la gente hablara. Detrás estaban los capitalistas de Miami. No se le permitió.
La acusación buscada es que se trata de un nuevo acto dictatorial. Porque en Occidente democrático eso jamás hubiera pasado.

Es verdad que en el imperio ciertos límites de lo permitido son amplios. La diferencia está en que la Isla socialista es una pequeña excepción en el sistema y la cúpula norteamericana tiene poder en el mundo.

Washigton-Wall Street-Pentágono maneja una represión sin límite que ha terminado por aceptarse.
Los martes se decide a quiénes se mata. Los policías y militares son intocables. Los medias de masas equivalen a un ministerio de propaganda y censura inteligente. Pueblos que no se les someten son acosados o destruidos.

El discurso liberal ha sembrado la idea del individualismo y alguna izquierda lo ha tomado cultivando las diferencias.

Sin la pérdida de un grado de libertad no hay oposición a esta civilización patronal irracional. Es imposible la militancia disciplinada. El bloque político unido.
En todo partido, movimiento social, centro de pensamiento, hay diferencias y no se logra nada si no se transa.

Los empresarios han instalado una trampa ideológica que les funciona.
Lo real es que hay clases impuestas, ricos y pobres, empleados y empleadores, dirigentes y dirigidos. Leyes. Prohibiciones y castigos.

La artista cubana se encontró con el límite político suave. Luther King, Allende, Che, Gadafi, Lumumba, con el peor de todos.      

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 

Contacto romulo.pardo@gmail.com