Rusia en crisis

Posted by Correo Semanal on lunes, diciembre 22, 2014

21 de diciembre de 2014
EL BLOG SALMON
Javier J. Navarro




La economía rusa está en un momento muy duro. El rublo ha caído por los suelos y los esfuerzos del banco central que ha gastado miles de millones de divisas para evitar la caída del rublo no han servido, o tal vez sí, nunca sabremos qué hubiera pasado si no hubiera intervenido. El mejor chiste que he visto es que ell rublo parece estar cantando la canción de Evanescence Going Under.
También han subido los tipos de interés al 17%, pero que nadie piense que estará haciendo el negocio del siglo invirtiendo en un depósito en rublos, la inflación es de aproximadamente 9%. Por lo que los rusos están cada vez más viendo que pueden pagar menos con sus rublos. Algo bastante preocupante en un país en el que hay tanta pobreza y desigualdad.

Sanciones

Las sanciones de la UE no han ayudado a la economía rusa, al igual que no han ayudado las sanciones rusas al sector primario europeo (y especialmente el español, el otro día pasé conduciendo al lado de una empresa innovadora que se ha dado el batacazo porque de un día para otro Rusia dejaba de comprar sus productos.).
Las sanciones no han ayudado, pero no creo que hayan sido lo más importante. En todo caso un pequeño empujón al precipicio. Si el toquecito se lo das a una persona en forma que va al gimnasio todos los días no pasa nada, pero si se lo das a un borracho con sobrepeso, puede ser peligroso. en el caso de Rusia no se determinar si era uno u otro, pero si era una persona en forma, sería una persona que tenía un brazo muy fuerte, como Homer Simpson en el episodio que se dedica a echar pulsos (temporada 17, capítulo 20), pero poco más.

El contexto lo ha sido todo

Para Rusia el contexto de los últimos quince años lo ha sido todo. El precio del petróleo ha ido subiendo y bajando, pero la tendencia ha sido al alza. Además el gas natural se ha demandado desde las dos grandes economías vecinas, la UE y China.
Las ambiciones de Putin no han sido hacer negocio con el petróleo (que también) sino usar el petróleo para mantener su política. Es decir, no se ha pensado en “vamos a hacer de esto un negocio rentable con el que levantar a Rusia” sino “vamos a usarlo en la política exterior e interior rusa”. Se me ocurre un país en latinoamérica que también ha querido usar el petróleo como herramienta para algo distinto de ganar dinero, y no les ha ido bien
Esto se ha mantenido a favor de Rusia mientras que el petróleo ha estado caro. Pero llevamos un tiempo que no. Que el petróleo ha bajado. Hay quién dice que es una estrategia de EEUU para debilitar a Rusia, mientras que hay quién opina que simplemente es una casualidad que Arabia esté bajando el precio para detener la inversión en fracking que amenaza con que sean unos de los pocos poseedores de la gallina de los huevos de oro. En todo caso da igual.
Da igual porque el monocultivo es malo. Ya comentamos que la economía rusa dependía en exceso de las materias primas. Y el monocultivo es malo, sino que se lo pregunten a Detroit.
Algunas repúblicas que formaron parte de la URSS llevan bastante tiempo queriendo deshacerse de su antiguo lugar en el mundo y quieren ser occidentales. Por ejemplo Estonia, que se unió al euro hace tiempo. O Lituania, que lo hará dentro de poco y que busca fuentes alternativas al gasnadie quiere ser ruso hoy en día o depender de ellos.

Falta de confianza

Durante 2015 Rusia va a tener que devolve100.000 millones de dólares en deuda. Su déficit comercial además ha disminuido en 140.000 millones de dólares, aunque sigue siendo positivo en 200.000 millones. Pero también Rusia tiene unas salidas de capital de 128.000 millones de dólares en 2014, según la estimación de su propio banco central, y es que en Rusia, parece que en cuanto alguien tiene algo de pasta, se la lleva fuera del país.
Posiblemente para la subida de intereses del 10,5 al 17% del banco central ruso lo que haya detrás sea un intento de que los ahorradores rusos no entren en pánico y quieran sacar todo el dinero del banco y cambiarlas por otras divisas, algunos rusos ya lo están haciendo. De momento las tasas de 17% van a darle a los ahorradores rusos un buen incentivo para seguir teniendo el dinero en el banco. Aunque, tasas de interés tan altas acaban haciendo como comentó mi compañero que la gente refera ser rentista a jugarse los ahorros en un negocio y crear empleo y crecimiento.
Por otro lado a favor de Rusia, aunque sus números son malos y la caída del rublo es muy preocupante, no significa que todo esté perdido. Por ejemplo Paul krugman en el NYT muestra una serie de gráficos muy recomendables sobre la verdadera situación económica rusa y la deuda. Hay números rusos que siguen siendo bastante saludables.
De momento la economía rusa va a depender del Banco Central Ruso. De momento este ha quemado 87.000 millones de dólares en reservas y le quedan algo más de 400.000 millones, habrá que ver lo que consigue aguantar. El resto de la financiación está seca y las empresas van a depender del estado si quieren divisas.
Muchas empresas privadas de momento se están retirando del mercado ruso, como pueden. Por ejemplo Apple ha cerrado su AppStore. Y varios fabricantes internacionales van a dejar de vender coches en Rusia mientras que la cosa no mejore. Otros en cambio simplemente suben los precios.
Si no es por la recuperación de la economía europea y de los precios del petróleoposiblemente quién tiene la llave ahora de la economía rusa es China. El vecino sigue estando hambriento de materias primas y energía como ningún otro. Algo que a Rusia le falta. Pero eso no significa que a China le interese necesariamente ayudar a Rusia, ¿prefieres proveedores y vecinos débiles que te suministren a coste muy barato o los prefieres fuertes y que no dependan de tí?