Relato de mi viaje y contacto con el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra- MST de BRASIL

Posted by Correo Semanal on viernes, diciembre 19, 2014

Contestado: Otro Mundo es posible!!!!!!!

Relato de mi viaje y contacto con el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra- MST de BRASIL.
Mónica Flores

Emprendí viaje con la casi certeza de la imposibilidad de ser feliz, a mi llegada un zigzageante camino entre verdores, inundado por la lluvia me anticipaba que esa desesperanza sería arrancada, ya mis ojos se llenaban de lluvia y verdes inesperados pero soñados.
Me llegó la mañana en ese nuevo paraje, llamado Contestado en Paraná, me vi saludada por puños en alto, consignas y banderas y una frase parte de una consigna que traje conmigo “construyendo socialismo y agroecología” no era en futuro era ahora en este presente, que desde mi Chile veía desolado y arrasado por el agronegocio y las verdades a medias.
Las interrogantes y las emociones me inundaban, ahí estaba yo intentando no gritar de alegría, entre corazones rebeldes de América Latina. No podía dejar de recordar cuántas vidas apagadas o mutiladas, he tenido que ver para llegar a este destino, ahí dentro de un lugar en donde primó lo colectivo, el saber del bien común, en donde cada día era posible desde el amor y la intención que cada uno le puso, a esa existencia diaria.
Era inapelable el curso de las transformaciones de las cuales yo era testigo cotidianamente, la evidencia de ese otro mundo, en donde el ser humano es el centro, su desarrollo en armonía con el devenir de la naturaleza y del socialismo como proyecto político que podía vivir y ya no mis nietos, si que ellos además de mi y de nosotros/as.
Ya dejaba de ser una condena el reconocerse como parte de la clase trabajadora, ese conciencia de clase ya es una oportunidad transformadora, cierta de mejores condiciones de vida,  desde el trabajo, desde el empeño diario, desde la sumatoria de manos trabajadores empujando en una misma dirección, con las inflexiones propias de la vida, que exige plasticidad y alegría en el hacer , si alegría que bello estado de ánimo, que un movimiento reconozca ese estado, como una fuente importante del proceso en curso me pareció casi una declaración de principio.
Ahí yo estaba en estado catártico despojándome de la pena, queriendo que los días no pasaran, pensando mil cosas para hacer, soñando con mi regreso a Paraná, entre verdes, con mis sueños y convicciones más enteras.
Nos habían dicho que no seriamos felices, habíamos creído que no seriamos felices. Que nuestro profundo deseo de ser felices, quizás lo verían nuestros nietos. Que falacia, una más pero ya una menos para mí y muchos compañeros y compañeros que repletaremos nuestra América Latina, si nuestra.

El Trabajo n° 399.  Partido de los Trabajadores (PT) de Chile.