Noticias breves

Posted by Mal publicados on jueves, diciembre 25, 2014

Arabia Saudita no dice por qué impulsa la baja del petróleo
Arabia Saudita no disminuirá su producción de petróleo, incluso si este llega a los 20 dólares por barril, dijo el ministro de Petróleo del reino, Ali Al Naimi.
“Da lo mismo si llega a los $20, $40, $50 o $60” dijo Al Naimi en una entrevista a Middle East Economic Survey.
Según el ministro, la disminución de la producción del petróleo no beneficia los intereses del reino saudí, ni de los otros países de la OPEP. Sputnik

-El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido este martes a Ucrania de que la aprobación de un proyecto de ley que permitirá la adhesión del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le convertirá en “potencial enemigo” de Rusia.
“El presidente ucraniano (Petro Poroshenko) ha presentado a la Rada Suprema (parlamento) un proyecto de ley sobre el abandono del estatus no alineado del país, o en esencia, una solicitud de adhesión a la OTAN, lo que convierte a Ucrania en un potencial enemigo de Rusia”, ha afirmado el titular ruso mediante su cuenta de Facebook.
Asimismo, el premier ha arremetido contra Estados Unidos por las nuevas sanciones antirrusas dejando en claro que tales medidas socavarán las relaciones Moscú-Washington durante las próximas décadas.
“El presidente de Estados Unidos ha firmado una ley antirrusa que permite a cualquier mandatario del país a introducir sanciones contra Rusia en cualquier momento”, ha criticado señalando que con este hecho los lazos bilaterales “serán envenenados en las próximas décadas”. HispanTv

-La actual recuperación del rublo frente al dólar y el euro promete una crisis de consumo en Rusia en 2015, escribe este miércoles Nezavisimaya Gazeta.
Muchos rusos ya han gastado sus ahorros en diciembre en un intento de salvarlos de la inminente desvalorización. La crisis del rublo que se produjo a finales del año será recordada durante muchos años.
Algunos lamentarán que hayan comprado dólares y euros cuando el cambio llegó a sus máximos. Otros sentirán la falta de recursos financieros tras gastar todo en electrodomésticos, muebles y coches extranjeros. Eso significa que pocos podrán hacer más compras importantes en 2015.
Los que pagarán las consecuencias de la volatilidad del rublo y de un mes de consumo disparatado serán las principales cadenas de comercio que ya han subido los precios, así como los productores extranjeros y rusos.
"El consumo bajará de manera radical en el primer trimestre de 2015 lo que a su vez será la causa principal de la caída del PIB", opina Kirill Linnik, un experto de la Escuela Rusa de Dirección.
"La desvalorización del rublo, la subida de los precios y el riesgo de perder empleo son los factores que presionan a los consumidores", considera el analista del QB Finance, Dmitri Kipa. Sputnik

- El Parlamento ucraniano aprobó este martes la salida de Ucrania de los Países No Alineados como parte de una estrategia para formar parte de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés).
Previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin sostuvo que la medida reforzará la determinación del país de inclinarse hacia Europa y Occidente. Telesur

-La adhesión de Ucrania a la OTAN provocaría la ruptura completa de las relaciones entre Rusia y la Alianza, adelantó hoy a RIA Nóvosti el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
"Por ahora la renuncia de Kiev al estatus no alineado no amenaza la seguridad rusa, ya que la decisión es política; pero si esta decisión adquiere carácter militar (adhesión a la OTAN), entonces supondría la ruptura completa con la Alianza", afirmó. Sputnik

-El avión Su-25 ucraniano despegó con misiles aire-aire el día del siniestro del Boeing de Malaysia Airlines, pero regresó ya sin ellos y estando el piloto fuertemente asustado, escribe este martes Komsomolskaya Pravda.
El diario cita a un empleado de una base aérea ucraniana en Dniepropetrovsk, la tercera ciudad más extensa de Ucrania situada a 400 kilómetros al sureste de Kiev.
"Los Su-25 volaban y bombardeaban Donetsk y Lugansk… Aquel día despegaron tres aviones, dos de ellos fueron derribados y regresó uno solo; ya no llevaba misiles y el piloto estaba fuertemente asustado", indicó la fuente.
Según afirmó, el piloto dijo la siguiente frase: "Ese avión (Boeing) se apareció en un lugar indebido en el momento más inoportuno". Sputnik

-La población de Rusia ha preferido el orden a los derechos humanos, escribe este martes el diario Novie Izvestia que cita un estudio realizado por la encuestadora rusa Centro Levada.
Sólo un 29% de los consultados se pronunciaron por los derechos humanos mientras que un 62% señaló que el orden en el país es mucho más importante. Sputnik

-El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, se decanta por la formación de un Gobierno de confianza popular en Rusia.
"Estoy a favor de un Gobierno de confianza popular, hay que abordar este problema junto con el presidente (Vladímir Putin) y los líderes de los partidos principales", afirmó.
Además, Ziugánov anunció que en el Gobierno no hay gente que determine el nivel de desarrollo del país, lo que se convertirá en el problema primordial para el año que viene. Sputnik

-La versión pesada del cohete portador Angará ha sido lanzada exitosamente desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la ceremonia de lanzamiento del Angará-A5 a través de videoconferencia.
Putin dijo que este exitoso lanzamiento es un gran y significativo evento tanto para la industria espacial como para toda Rusia. El Angará-A5 permitirá transportar a cualquier órbita aparatos espaciales con fines científicos y militares, añadió el mandatario. RT

-Este martes se informó que el acceso a internet en Corea del Norte estaba siendo gradualmente restablecido.
Expertos en informática aseguraron horas antes que Corea del Norte estaba experimentando cortes de internet sin precedentes.
La información se conoció después de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiera que darían una respuesta "proporcional" al ciberataque sufrido por el estudio Sony Pictures por su comedia "The Interview", en la que se parodia al líder norcoreano, Kim Jong-un. BBC

-Estados Unidos está aprovechando el conflicto en Ucrania para aumentar su influencia en Europa, afirmó el primer ministro húngaro Viktor Orbán.
Según Orbán tal comportamiento de Washington no se limita al conflicto en Ucrania, y se extiende también a las negociaciones entre EE.UU. y la UE sobre el régimen de libre comercio.
"Nos quieren enredar en un conflicto que nos traerá nada más que daños. Los sentimientos de una guerra fría se están formando entre EE.UU. y Rusia, y nosotros no queremos tomar parte en esto", resaltó el primer ministro húngaro. RT

- China y Egipto firman acuerdos bilaterales para alianza estratégica
Los presidentes Xi Jinping y Abdelfatah al Sisi acordaron fortalecer su colaboración política, económica, militar, cultural y tecnológica para 2015. Telesur

-Ahora China posee una medida no solo de disuasión nuclear, sino también de segundo ataque seguro contra un posible rápido ataque global. Esta arma "pone en riesgo a todo EE.UU.", dado que cuenta con alcance eficaz de unos 12.000 kilómetros y es capaz de superar las defensas antimisiles estadounidenses, según la Comisión de revisión sobre economía y seguridad entre EE.UU. y China. RT

-El Ministerio de Exteriores chino instó este jueves a EEUU a no interferir en los asuntos internos de otros Estados en respuesta al llamamiento a la liberación de presos políticos hecho por Washington.
"Instamos a Estados Unidos a ocuparse de las violaciones de los derechos humanos en su propio país, así como abstenerse de intervenir en los asuntos internos de otras naciones bajo el pretexto de defender esos derechos en calidad de árbitro", dijo el portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying. Sputnik