Chile - Sidarte demandará a Chilevisión por deuda con actores

Posted by Correo Semanal on miércoles, diciembre 03, 2014

Sindical.cl

NOTICIA: Alrededor de 100 actores que participaron en la serie dramática “Lo que callamos las mujeres” emitida por Chilevisión, acusan el no pago de sus remuneraciones desde agosto de este año. Por este motivo, el Sidarte demandará al canal.
[Santiago, 01 de diciembre 2014] El Sindicato de actores de Chile realizará una demanda laboral en contra del canal de señal abierta Chilevisión. Son 100 los trabajadores perjudicados por no haber recibido el pago de sus sueldos desde el mes de agosto, quienes hicieron llegar sus reclamos al Sidarte.
Los actores “fueron contratados por la productora ‘Ojos claros films’ que era la responsable de hacer una cierta cantidad de capítulos para Chilevisión. Pero hace un tiempo, empezamos a recibir llamados para solicitar que interviniéramos, porque no se les estaba pagando”, señaló Claudio Andía, encargado área laboral del Sidarte.
El contrato que firmó la productora con Chilevisión condicionaba el pago de los capítulos a que éstos fueran aprobados. Según explicó Andía, hubo veces en que “había 20 capítulos hechos, pero ninguno aprobado, entonces no había pago”.
De todas maneras el canal tiene responsabilidad subsidiaria, “lo que significa en el fondo que ellos se tienen que hacer responsables de los pagos cuando en este caso los proveedores no cumplen”, aclaró Claudio.
“Ellos asumieron esta responsabilidad con nosotros, fueron muy gentil las primeras negociaciones, se supone que iban a hacer un pago por subrogación y eso significaba que tenía que ser en presencia de un notario. Y bueno esta situación se tornó complicada, porque ellos se comprometieron que la semana del 24 iban a solucionar estos casos y aún no lo han hecho”, agregó.
Tras muchos llamados, correos electrónicos e intentos de comunicarse con Chilevisión infructuosamente, finalmente el Sidarte decidió suspender las negociaciones y llevar el caso a la justicia laboral. Andía agregó: “La demanda la presentaremos en los próximos días”.