Posted by Correo Semanal on miércoles, diciembre 03, 2014

Sindical.cl


Durante las últimas semanas en el Colegio Nacional de Villa Alemana y Limache la gerencia de la Empresa ha conminado de manera coercitiva, amenazando con el despido, a algunas trabajadoras y socias del Sindicato a firmar un anexo de contrato que va en desmedro directo de ellas; pero en beneficio del grupo negociador paralelo (no sindicalizados) a fin de no disminuir el monto de sus bonos por Sistema de Gestión de Desempeño.
Por: Directorio sindicato sociedad educacional Colegio Nacional S.A.
Ante la negativa de dos trabajadoras a firmar dicha modificación de contrato, el día viernes 28 de noviembre fueron despedidas de la empresa sin realizar los procedimientos que establece la Ley. Por lo cual hoy lunes 1 de diciembre se les prohibió el ingreso a la sede donde trabajan.
Como era de esperar gerencia desconoce el empleo de presiones indebidas y ha justificado el despido en la causal 161 del Código del Trabajo, justificando la causal en una supuesta “baja de matricula”, situación totalmente alejada de la realidad, ya que la Sede Limache es la que mayor alza en matricula ha experimentado.
Cabe mencionar además que el empleador ha extendido a las trabajadoras antes mencionadas y otros, los beneficios emanados del convenio colectivo firmado con el grupo negociados paralelo (no sindicalizados) lo cual constituye una abierta y clara practica antisindical.
Ante lo acontecido esta directiva ha tomado contacto con la gerencia del establecimiento por medio de una carta manifestando su molestia y preocupación por lo que acontece en el Colegio Nacional.
En estos momentos estamos prestando todo nuestro apoyo a las socias afectadas, las que realizaron un reclamo ante la Inspección del Trabajo por despido con infracción de derechos fundamentales. No dudaremos en apoyar a todos nuestros socios que se encuentren en una situación similar; ya sean amenazados para firmar un anexo de contrato que los perjudique, o bien por un despido arbitrario e injustificado. Para lo cual emplearemos todas las herramientas judiciales a nuestro alcance.
La situación en compleja y no descartamos distintas formas de movilizarnos, sin embargo sabemos que con la unión y el apoyo de cada uno de nuestras socias y socios podremos sortear este escollo.