Chile: Producción de ovas nacionales de salmónidos cae en picada por malas prácticas

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 04, 2014




Nueva Alerta sobre negocio salmonero en Chile: Producción de ovas nacionales cae en picada por "hacer las cosas mal"
·         Miércoles 03 Deciembre 2014



Puerto Montt, Chile, 03 de diciembre de 2014. (Ecoceanos News)-- El gerente de la compañía de capitales noruegos Stofnfiskur, Rodolfo Infante Espiñeira, criticó la visión economicista y anti-natural de la producción de ovas de salmónidos en Chile. También dio cifras: 43% ha caído la producción total, y más del 60% disminuyó la producción de ovas de salmón del atlántico, la principal especie cultivada en el país.

Estos datos son alarmantes para este monocultivo industrial, ya que la importación de ovas se encuentra restringida casi en su totalidad, luego que fueran ovas importadas de traidas de Noruega las que introdujeron el destructivo  virus de la anemia infecciosa del salmón, la que generó la peor crisis ambiental, sanitaria y social en la región de Los Lagos y el archipiélago de Chiloé entre el 200 al 2010.

En una dramática carta publicada en Mundo Acuícola, el gerente Stofnfiskur, afirma que "cada vez hay más señales que indican que estamos haciendo las cosas mal, privilegiando un sistema productivo basado principalmente en principios económicos que no consideran requerimientos biológicos básicos de los peces".
 

Infante Espiñeira advierte que "de no hacer urgentes correcciones en el sistema de producción que impera en Chile, seguirá la impredictibilidad en la producción de ovas, el aumento de los inadaptados, rezagados o 'loosers' en el mar, el no evaluado (ignorado) daño branquial de los smolts provenientes de ambientes de calidad de agua límite, como el de las pisciculturas de recirculación de aguas y muchas otras señales que ya están encendidas hace tiempo, pero que no queremos ver".

Luego el gerente de Stofnfiskur indica "Es muy posible que estas inconsistencias productivas sean el resultado de obligar a los peces a crecer y reproducirse en ambientes totalmente distintos a aquellos que le son naturalmente imprescindibles para desarrollar todo su potencial. Los salmones, salvo excepciones, no producen sus ovas en ambientes exclusivos de agua dulce donde se los estamos obligando a vivir toda su vida".


Carta publicada en mundoacuicola.cl
Según cifras oficiales de la Subsecretaría de Pesca, la producción nacional de ovas de salmónidos refleja, desde el año 2012, una preocupante y sostenida caída que parece no tener piso. Considerando a las tres especies más cultivadas, salmón del Atlántico, Coho y Trucha Arcoiris, la entidad oficial registra una producción anual acumulada de ovas a Octubre del 2012 de 674 millones, que bajó en Octubre del 2013 a 580 millones y volvió a caer en Octubre del 2014 a sólo 381 millones.
Es decir, en dos años se ha producido una merma de un 43 % en la producción nacional de ovas de salmónidos, lo cual es una señal de alerta que debiese abordarse y analizarse con seriedad para llegar a conclusiones satisfactorias que permitan aclarar esta incertidumbre en un insumo estratégico para la industria.
Pero sin lugar a dudas la mayor preocupación se cierne sobre la producción de ovas del salmón del Atlántico. Esta especie proyecta cerrar el año 2014 con una caída histórica que alcanzará una producción total de menos de 140 millones de ovas, lo cual correspondería a un decremento porcentual de más de un 64 % si se le compara al 2012 o un retroceso del 60 % con relación al año recién pasado.
Si a ello le sumamos las crecientes dudas respecto de la paulatina disminución en la calidad de los smolts de Salmo salar que ingresan al mar y que muestran inquietantes niveles de inadaptabilidad al medio marino, el escenario dista mucho del ideal. Adicionalmente, los requerimientos de ovas para mantener la producción distan muchísimo de dicha oferta nacional, lo cual significa que hoy más que nunca necesitaremos de las ovas importadas para evitar una merma de smolts en el 2015-2016.
Es muy posible que estas inconsistencias productivas sean el resultado de obligar a los peces a crecer y reproducirse en ambientes totalmente distintos a aquellos que le son naturalmente imprescindibles para desarrollar todo su potencial. Los salmones, salvo excepciones, no producen sus ovas en ambientes exclusivos de agua dulce donde se los estamos obligando a vivir toda su vida.
Cada vez hay más señales que indican que estamos haciendo las cosas mal, privilegiando un sistema productivo basado principalmente en principios económicos que no consideran requerimientos biológicos básicos de los peces. De no hacer urgentes correcciones en el sistema de producción que impera en Chile, seguirá la impredictibilidad en la producción de ovas, el aumento de los inadaptados, rezagados o “loosers” en el mar, el no evaluado (ignorado) daño branquial de los smolts provenientes de ambientes de calidad de agua límite, como el de las pisciculturas de recirculación de aguas y muchas otras señales que ya están encendidas hace tiempo, pero que no queremos ver.
Algo está ocurriendo en nuestra industria y está claro que aún no nos hacemos cargo del tema, pues las señales siguen encendiéndose.
Rodolfo Infante Espiñeira
Gerente de Stofnfiskur Chile
Fuente: Mundo Acuícola