Chile - Las Demandas de los Profesores Movilizados

Posted by Correo Semanal on domingo, diciembre 14, 2014

Santiago, Martes 9 de Diciembre 2014.


Las y los profesores organizados en la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los trabajadores de la Educación conjunto a los profesores representantes de sus bases que forman parte de disidencia del Colegio de profesores declaramos.
En relación a una propuesta nacional de los docentes de base movilizados, para dar una pronta y satisfactoria solución a las demandas de los cinco puntosde agenda corta, se concuerda y establece lo siguiente:

I. TITULARIDAD:
1. Queel gobierno patrocine el proyecto que se encuentra en discusión en la Comisión de Educación del Senado, retirando la indicación sustitutiva, para poder incluir al máximo de profesores a contrata, lo que implica incorporar las siguientes indicaciones:que los docentes cumplan con el requerimiento de tiempo exigido (3 años continuos o 4 años discontinuos), no importando el municipio en que los hayan cumplido su labor, independiente del número de horas de contrato o nombramiento y la fecha límite que se dispone para obtener el beneficio, debiera ser el momento de promulgación de la ley.

2. Mientras no se implemente la Carrera Profesional Docente, exigimos que se cumpla la ley N°19. 070, art. 26, sobre el máximo de 20% de profesores a contrata en los municipios.

3. Como ejemplo de categorías se plantean: profesor de aula (básico y media), profesor de apoyo, profesor PIE, profesor SEP., Profesor Diferencial, Educadora de Párvulos.

4. Además, considerar a todos los docentes que a la fecha límite que establezca el proyecto, estén ejerciendo otras funciones (orientadores, jefes de UTP, Inspectores Generales, Encargados de Convivencia Escolar, CRA., ACLE, y otros) y que anteriormente hayan desempeñado docencia de aula”, respetando el proyecto educativo de cada Escuela.

II.- BONO INCENTIVO AL RETIRO:
1. Igual para todos y el monto acorde a la propuesta del gremio (30 millones). Se debe explicitar que se consideran los años servidos para uno u otro empleador municipal, haciendo extensivo el beneficio a los profesores que fueron traspasados desde el estado a los empresarios, regidos por la ley N° 3.166.

2. Sea permanente en el tiempo, hasta que se defina un nuevo proyecto de ley.

3. Reajustable de acuerdo al IPC.

4. 100% financiado por el estado.

5. Compatible con el Bono Post laboral e indemnización.

6. Que considere la asignación de complemento de zona.

III.- AGOBIO LABORAL:
1. Este tema requiere medidas inmediatas, por ser transversal en el ejercicio de la profesión y por la abusiva sobrecarga de trabajo existente, lo que conlleva a un deterioro en la salud física, emocional y
mental del docente que incide sobre la incompatibilidad por salud, para el ejercicio de la función docente y despidos. Estas medidas son entre otras:

Que la mesa técnica establezca plazos acotados a diciembre 2014, para tratar y terminar con la temática asociada al agobio laboral a partir de marzo 2015.

 Terminar con planificación clase a clase.
 Congelamiento del SIMCE y Evaluación docente a partir de marzo 2015.
 Considerar el tiempo para preparación de la enseñanza (Planificación, evaluación, retroalimentación al alumno, preparación de materiales).
Esto a través de otorgar la proporcionalidad de 50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas.

 Eliminación de las ATE o agencias técnicas externas de apoyo pedagógico que perjudica la autonomía profesional docente.
 Número de 30 alumnos por aula y gradualmente llegar a 25 alumnos por aula, para atender a las diferencias individuales de cada uno.
 Obligación de respetar el periodo de vacaciones del profesorado, que solo debe ser interrumpido por programas de perfeccionamiento, según el estatuto docente.

 Hacer efectiva la aplicación del art. N° 8 bis del estatuto docente que establece el derecho a la protección de la integridad física, psicológica y moral del docente, estableciendo sanciones efectivas a los empleadores que no cumplan con esta obligación.

IV.- IMD.
Recordando que la presidenta Michelle Bachelet Jeria, se comprometió a fortalecer la educación pública, exigimos dar cumplimiento a esa promesa, por ser nosotros quienes educamos a las comunidades educativas segregadas. Por tanto, en este tema planteamos:

 El descongelamiento del IMD., no tiene mayor impacto en las remuneraciones docentes y es marginal al profesorado del sector particular subvencionado. Lo importante es, un mejoramiento de las remuneraciones totales de los docentes, que implica un aumento significativo de la RBMN,
en función de profesionales con el mismo nivel de estudios.

V.- DEUDA HISTORICA.
1. Que el Estado chileno reconozca la deuda histórica y promulgue una ley reparatoria (bono directo, pensión paralela vitalicia y credencial de salud para atención gratuita de calidad), referida a todos los profesores traspasados.

2. Mesa técnica con plazos acotados para el término del trabajo en torno a dar solución mediante acuerdo reparatorio a enero 2015, tomando como parámetros lo señalado por los tribunales de justicia y la propuesta de la comisión de la Cámara de Diputados el 2009., teniendo participación en
dicha mesa, los docentes afectados.

“Pedagógicamente, insistimos en solicitar la postergación del envío del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente para el segundo semestre del año 2015”.

Suscriben el documento:
Mesa de Trabajo de Profesores de Base Movilizados y Mesa Nacional
por la Dignidad y Unidad de los Trabajadores de la Educación.