Chile - A dignificar la carrera docente

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 02, 2014

Lanzan campaña nacional “Por una nueva educación: A dignificar la carrera docente”

Por Equipo El Desconcierto | 02/12/2014

profe luchandoEn el marco del proceso de movilización nacional docente, este miércoles 3 de Diciembre a las 18:30 hrs. se dará inicio a la Campaña Por una Nueva Educación. ¡A dignificar la Carrera Docente! Esta Campaña es convocada por Acción Docente, Corriente Popular de Educación, Colectivo Diatriba, Escuela Sindical Permanente, Movimiento por la Unidad Docente (MUD), Movimiento Pedagógico Sexta Región, Movimiento Gremial Refundación, Red de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), OPECH (U. Chile) y el Consejo de Profesores Liceo Horacio Aravena Andaur (San Joaquín).
En la jornada de lanzamiento estará el educador colombiano Marco Raúl Mejía quien ha participado durante su carrera como pedagogo crítico en la fundación de los siguientes proyectos sociales: Expedición Pedagógica Nacional; Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP); Planeta Paz ONG; Movimiento de educación popular integral Fe y Alegría; Movilización Social por la Educación; Movimiento pedagógico colombiano. También ha sido miembro de proyectos de educación como el Equipo latinoamericano de sistematización del Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL; Coordinador Académico del proyecto El Educador Líder de América CELAM-CLAR-CIEC; Investigador del Proyecto de Sistematización de la Educación Popular en América Latina; coordinado por el Centro de Estudios Sociales (CESO) de La Haya, Holanda.
La intención central de la campaña es posicionar una visión crítica y alternativa a las actuales propuestas que han sido difundidas por los últimos gobiernos. De este modo, se busca potenciar las organizaciones y espacios de base que existen entre trabajadores y trabajado/ras docentes y estudiantes de pedagogía, y, articular y visibilizar un discurso crítico contra hegemónico sobre condiciones de trabajo y un nuevo proyecto educativo.
Desde la premisa de que la discusión sobre la Carrera Profesional Docente o Política Nacional Docente debe darse con todos los docentes, la discusión y envío de la propuesta de ley debe ser durante el año 2015 luego de la discusión colectiva de todas y todas las docentes en sus bases.
El lanzamiento se realizará este miércoles 3 de diciembre a las 18 .30 hrs. en el Liceo Confederación Suiza, ubicado en General Urriola 680, comuna de Santiago.