Uruguay - Cada cien dólares que exporta Uruguay, sesenta lo venden firmas de capital extranjero

Posted by Correo Semanal on sábado, noviembre 01, 2014

La mayoría se instaló en los últimos 14 años
Búsqueda, Montevideo, 23-10-2014


Las empresas de capital extranjero que en los últimos años llegaron al país realizaron obras e instalaciones industriales que cambiaron la fisonomía y la dinámica del lugar donde se radicaron. Pero además, su actividad enfocada a vender la producción en el exterior modificó el perfil exportador de Uruguay.
De hecho, de cada U$S 100 que exporta Uruguay al mundo, U$S 60 corresponden a colocaciones de empresas extranjeras que operan en el país.
La incidencia del boom de inversión extranjera directa (IED) en la canasta exportadora de Uruguay es clara. Además de los productos que también exportan las firmas de capitales nacionales como soja y carne bovina, las ventas de papel y celulosa, vehículos y autopartes y arroz se explican casi únicamente por los negocios que realizan las empresas extranjeras, desde las zonas francas o fuera de ellas.
Esa caracterización del comportamiento exportador realizada por el Instituto Uruguay XXI (gubernamental) en un documento del Departamento de Inteligencia Competitiva e Inversiones, al que accedió Búsqueda, destaca además que la “gran mayoría” de las empresas extranjeras son grandes o medianas y colocan con mayor contenido tecnológico que las nacionales, aunque en ambos casos predominan los bienes primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.
Asimismo, adelanta que las consultas recibidas de parte de potenciales inversores extranjeros aumentaron 38% en el primer semestre de 2014, con relación a igual lapso del año pasado, lo que “confirma que hay fuerte interés” por instalarse en el país.

El boom de Inversión Extranjera Directa IED                                                                                                                                             
El mix de bienes que Uruguay coloca en el exterior se ha diversificado con la llegada de firmas fuera de fronteras, que se han vuelto las responsables de más del 60% de las exportaciones del país, incluyendo las operaciones desde las zonas francas, donde actúan las plantas de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos (departamento de Río Negro) y de Montes del Plata en Conchillas (departamento de Colonia), entre otros emprendimientos.
En las últimas dos décadas, se produjo un “extraordinario crecimiento” de los flujos mundiales de IED hacia los países emergentes, y Uruguay no fue la excepción. Al inicio de la década pasada comenzó un proceso de “crecimiento sostenido” de ingreso de capitales productivos que se profundizó y Uruguay experimentó un boom de IED, señala.  Así, Uruguay fue uno de los “principales receptores de IED de la región” en los últimos diez años con relación al Producto, alcanzando en 2013 a recibir casi U$S 3.000 millones, lo que marcó un “máximo histórico”.
Esa inversión se dirigió a los servicios y algunos sectores productores de bienes primarios o asociados. El principal sector receptor fue la construcción, seguido por la industria manufacturera, la agricultura, ganadería y silvicultura.
Este crecimiento de la IED se reflejó en el perfil exportador con una “alta incidencia” de las empresas extranjeras: el 62% de las exportaciones uruguayas de 2013 corresponden a ese tipo de empresas.
El Instituto Uruguay XXI construyó una base de datos de 227 firmas, que incluye aquellas en las que el capital del exterior es mayor al 50%, que operan desde las zonas francas o fuera de ellas y cuya principal actividad es la venta de bienes al mundo, aclara el documento.  Así, se constata que esa firmas exportaron por U$S 6.485 millones en 2013.
De acuerdo con el análisis de los datos, la gran mayoría de estas empresas ingresaron en los últimos 14 años, lo cual se correlaciona con la llegada creciente de IED en el país. Además, el 91% de estas compañías son medianas o grandes y entre ellas predominan capitales de origen brasileño y argentino.
El estudio encuentra “cierto nivel de concentración” en cuanto al origen del capital, puesto que los principales cinco (Brasil, Argentina, Finlandia, Estados Unidos, Irlanda), concentran 70% de las exportaciones totales de las empresas extranjeras.
A su vez, el 59% de estas empresas exportadoras están cubiertas por algunos de los acuerdos de promoción y protección de inversiones vigentes firmados por Uruguay, señala el informe.

Nacionales vs extranjeros
Mientras que los principales productos exportados por las empresas nacionales son lácteos, soja, carne bovina, lana y madera, las compañías extranjeras colocaron en el exterior primordialmente soja, carne bovina, papel, cartón y celulosa, arroz, madera, vehículos y autopartes.
Si se hace un zoom en cuanto a diversificación de productos por empresas, se encuentra un “alto nivel de concentración” independientemente del origen del capital, indica el estudio. Sin embargo, el análisis halla que las empresas nacionales “estarían mostrando un nivel de diversificación algo mayor” que las extranjeras.
En contrapartida, si se evalúa el contenido tecnológico de los bienes exportados del país, se observa que las extranjeras aportan un mayor nivel de tecnología o valor agregado que la de capital nacional.
Asimismo, las extranjeras están contribuyendo a la diversificación de los destinos de exportación del país, indican. Mientras las nacionales exportan 34% a países del Mercosur, las de capital extranjero colocan 25% de sus ventas en la región, por ejemplo.
Las empresas extranjeras concretan más negocios hacia Asia, Europa y América del Norte que las empresas nacionales.
Sin embargo, del informe surge que el origen del capital de las empresas extranjeras no incide de forma determinante en el mercado de exportación, porque solo el 8% de sus ventas se dirigen al país de donde proviene el capital.