Noticias breves

Posted by Mal publicados on jueves, noviembre 27, 2014

Papa Francisco: La UE cae en tentaciones bélicas de otros tiempos
-Francisco advierte que Europa parece "algo envejecida" y cada vez menos un protagonista, en un discurso ante líderes de la UE en Estrasburgo.
"Cuánto dolor y cuántos muertos se producen todavía en este continente, que anhela la paz pero que vuelve a caer fácilmente en las tentaciones de otros tiempos", dijo el pontífice al intervenir ante el Parlamento Europeo. BBC, La Tercera

-"La posibilidad de la adhesión de Ucrania a la OTAN es la decisión más destructiva de las últimas décadas", ha insistido este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Cinco partidos ucranianos de la Rada Suprema (el Parlamento del país) alcanzaron el pasado viernes un acuerdo de coalición que promueve el ingreso del país en la OTAN.
"Estoy seguro de que el reciente anuncio de Kiev solo desembocará en una situación alrededor de Ucrania aún más compleja (…). Considero que esta decisión es la más destructiva para el sistema de la seguridad europea y el proceso diplomático de todas las que se han tomado en las últimas décadas", ha opinado este martes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. RT

-Paul Craig Roberts: "EE.UU. está abriendo las puertas a la Tercera Guerra Mundial"
Washington ha decidido armar a Ucrania para que realice un nuevo asalto militar contra los ciudadanos de etnia rusa de las provincias de Donetsk y Lugansk, cree el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, condenó el envío de armamento letal estadounidense a Kiev como una clara violación de los acuerdos de Ginebra que reduciría las posibilidades de encontrar una solución política al conflicto ucraniano, escribe el politólogo Paul Craig Roberts en su nuevo artículo para el portal infowars.com.
EE.UU. tiene la intención de eliminar a Rusia, que limita el poder de Washington, manifiesta el asesor del expresidente Ronald Reagan.
"La arrogancia de Washington está obligando a Rusia a hacer una dura elección: o el vasallaje o la guerra", concluye el politólogo estadounidense. RT

-Rusia podría implementar la capacitación obligatoria de dos semanas en movilización militar para gobernadores y alcaldes, con el fin de enseñarles cómo administrar su respectivo territorio o ciudad durante un simulacro o una guerra.
Así lo propuso el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. El general especificó que esta norma podría ser establecida por un decreto presidencial o una enmienda en la ley del servicio público. Las instrucciones necesarias, dijo, podrían impartírseles a los funcionarios recién electos o designados en la Academia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
"Lo mismo podría hacerse extensivo a los órganos del Ejecutivo federal", agregó el ministro. "Además, es preciso introducir cambios en los reglamentos de construcción y obras de reforma de las carreteras en todos los lugares donde deberíamos contar con espacios aptos para su uso durante un período especial, como aeródromos militares" . RT

-Ministro de Finanzas ruso urge a revisar los presupuestos ante la caída del petróleo
El Gobierno de Rusia debería revisar los presupuestos federales para los próximos años a partir del precio de petróleo en torno a 80 dólares. Ria Novosti

-Los periodistas del portal 'Information Clearing House' señalan que la principal tarea de la OTAN es la "transformación de Ucrania en una base militar gigante estadounidense". Además, se convertirá en una "nueva colonia" de Alemania, que suministrará a Berlín materias primas y cereales, al mismo tiempo que se transformará en un nuevo mercado para los productos alemanes.  RT

-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es el político ruso más fiable según los datos de un sondeo llevado a cabo por un Centro Analítico Yuri Levada (Levada Center). Ria Novosti

-La renovada Doctrina Militar, elaborada por el Consejo de Seguridad y el Ministerio de Defensa de Rusia, pronto recibirá la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, escribe este viernes el diario Nezavisimaya Gazeta.
Fuentes militares informaron al rotativo de que lo más probable es que Putin firme ese documento en la víspera de su tradicional mensaje al Parlamento, previsto para el 4 de diciembre, o poco después de pronunciarlo.
El presidente ruso celebró el pasado miércoles en el balneario de Sochi una reunión con los altos cargos del Ministerio de Defensa dedicada a la planificación estratégica militar.
Según informaron las fuentes del diario, en Sochi los jefes militares analizaron con Putin las nuevas amenazas a la seguridad nacional de Rusia que podrían ser similares a los que se dan ahora en Ucrania, donde mediante un golpe de estado fue derrocado el régimen legítimo y se instauró en su lugar otro más conveniente para Occidente.
"La renovada Doctrina Militar podría prever medidas para controlar y limitar las actividades de las ONG y medios de comunicación extranjeros que hacen propaganda del extremismo, así como de religiones y valores ajenos a los rusos", dijo el experto militar, Vladímir Popov.
La anterior Doctrina Militar, que Rusia aprobó en 2010, se revisa debido principalmente a los factores externos, como la ampliación de la OTAN, el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa o la crisis en Ucrania.
Conforme la actual Doctrina Militar, Rusia reserva el derecho de usar armas nucleares en cuando estas u otras armas de exterminio masivo, sean usadas contra ella o aliados suyos, o cuando una agresión con armas convencionales contra Rusia ponga en peligro la mera existencia del Estado. Ria Novosti

-Rusia intenta estabilizar el mercado petrolero mundial limitando su producción anual a 525 millones de toneladas, indicó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak. Xinhua

-La canciller alemana Angela Merkel advirtió hoy que Europa podría caer de nuevo en la recesión, informó el diario alemán Frankfurt Allgemeine.
Merkel pidió una pronta conclusión de las actuales negociaciones sobre un acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
Dado al creciente peso de Asia en la economía mundial, "Europa ya no es la medida de todas las cosas", dijo Merkel.
La canciller dijo que las oportunidades podrían superar los riesgos una vez que queden establecidos los acuerdos de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. Xinhua

-El exjefe del Mossad (servicio de inteligencia israelí) Shabtai Shavit, declaró que el régimen de Israel encara grandes desafíos estratégicos por sus políticas erróneas, y el futuro proyecto sionista está en vísperas del colapso, informó el diario Al-Watan a principios de esta semana.
La inflexibilidad intelectual y política que sufre este régimen ha puesto en duda el destino de los planes sionistas, escribió Shavit en un artículo publicado en el diario israelí ‘Haaretz’.
Mientras nuestro destino depende de una cercana y buena relación con los Estados Unidos, nuestro actual gabinete intenta provocar más tensiones en su relación con EE.UU., agregó el exjefe del Mossad en su artículo.
A continuación, Shabtai Shavit pregunta ¿cuál es la razón de que Europa, que se consideraba un gran mercado para nuestros productos, ya nos cierra sus puertas e incluso está a punto de sancionarnos, pero nuestras autoridades estrechan las manos a Rusia y China?
Asimismo, recordó que las políticas del régimen israelí han incrementado el odio contra los judíos, evento que se considera sin precedente tras la Segunda Guerra Mundial; es más, los aparatos diplomáticos y propagandísticos israelíes sufren constantes fracasos mientras que los palestinos han conseguido grandes éxitos en este ámbito.
Los boicoteos contra el régimen israelí aumentan diariamente, mientras que la élite y los intelectuales judíos se han unido a estos embargos, agregó.
Respecto a la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, Shavit declaró que la guerra de 51 días reveló que el régimen israelí sufre de una ceguera estratégica, pues aplicó toda su fuerza militar para esta guerra desigual, hecho que disminuyó su fuerza disuasiva. HispanTv

-El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se ha manifestado en contra de la ley que Benjamin Netanyahu, quiere impulsar para definir a Israel como el Estado-nación del pueblo judío. Ria Novosti

-Canciller checo ‘corrige’ al presidente y dice que Ucrania es libre de decidir su futuro
Ucrania debe decidir qué dirección tomar en su desarrollo de forma autónoma e independiente, afirmó la noche del martes el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaoralek.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia checa se producen después de que el presidente del país eslavo, Milos Zeman, dijera el mismo martes que Ucrania debería mantener su estatus de país neutral siguiendo como ejemplo la política de Finlandia durante la Guerra Fría.
"No creo que tengamos derecho alguno a dar consejos, por ejemplo, a Ucrania, sobre en qué dirección debe avanzar", aseveró Zaoralek tras reunirse con su homólogo lituano. Ria Novosti

-El Senado afgano aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.) que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.
Aunque el acuerdo contó con el voto mayoritario de 53 de los 60 parlamentarios presentes, este número solo representa la mitad de los 120 con que cuenta la Cámara. Telesur

-La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, expresó hoy su indignación por la decisión de un tribunal norteamericano de absolver al policía que mató al joven negro Michael Brown.
A través de su cuenta en twitter, Taubira denunció el racismo y la segregación racial y social latentes en Estados Unidos.
La titular de Justicia francesa recordó también el caso de otros dos adolescentes negros asesinados en Estados Unidos: Trayvon Martin, abatido en febrero de 2012 en Florida; y Tamir Rice, ultimado este fin de semana en Cleveland por un policía.
"¿Qué edad tenía Michael Brown?, 18 años. ¿Trayvon Martin?, 17; ¿Tamir Rice?, 12. ¿Qué edad tendrá el próximo?, se preguntó la titular en su cuenta en Twitter. PL

-Una docena de ciudades de Estados Unidos ven nuevas protestas por la decisión de no procesar a un policía blanco que le disparó a un adolescente negro en Missouri, con disturbios en California. BBC

-Una testigo denunció a France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala.
Según ha dicho a France 24 la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían las uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones estivales.
"Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, los secuestradores avisaron a los residentes de Cocula que matarían a sus hijos si hablaban del caso. Las familias, aterrorizadas, no habían informado del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación hasta ahora.  RT

-“Los países miembros de la OPEP decidieron mantener la producción de petróleo en 30 millones de barriles en lo que queda de 2014 y 2015, pese a la realidad del mercado con respecto a la caída de los precios”, explicó un vocero del grupo. Telesur

-Esquemas para combatir el cambio climático podría resultar desastroso para miles de millones de personas, pero puede ser necesario para el bien del planeta, dicen los científicos. BBC

-Deforestación en Amazonía brasileña cae a 18%

Este decrecimiento de la deforestación en la mayor selva del planeta es alentador, pero implica la no despreciable superficie talada de unos 4 mil 848 kilómetros cuadrados por año. Autoridades ambientales brasileñas reportan que es la segunda menor cifra de la historia. Telesur