Chile - "Una ayuda memoria", sindicatos denunciaron situaciones después de falla masiva en el metro en agosto y no se hizo nada
Trabajadores del Metro denuncian despidos y falta de personal
Eric Campos, presidente del sindicato de Trabajadores del tren subterráneo criticó las malas decisiones de la empresa en los últimos años, tras los incidentes que han enfrentado en estas semanas.
Usuarios del Metro caminando por uno de los túneles de la Línea 5.
Foto: El Mercurio/Red de Emergencia
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Emol
Jueves, 21 de Agosto de 2014
EMOL. Jueves 21 de agosto de 2014.
SANTIAGO.- A una semana después de otra falla masiva ocurrida en plena hora punta, el Metro de Santiago volvió a sufrir un grave desperfecto que tiene consecuencias de gran magnitud para los usuarios, esta vez en la Línea 5.
El nuevo "miércoles negro" en el ferrocarril subterráneo, se originó en un corte de energía eléctrica, el cual obligó a evacuar las máquinas y la mayoría de ellos en túneles y vías elevadas, afectando a miles de personas.
Eric Campos, presidente del sindicato de Trabajadores del tren subterráneo, expresó duras críticas de la realidad de los operarios que deben cubrir estas emergencias.
"A nosotros, como trabajadores, nos gustaría solidarizar con toda la gente que llegó tarde a sus casas este miércoles. En el Metro hay gente preparada con una gran capacidad de servicio público para luchar contra este tipo de situaciones", dijo en conversación con el noticiero "Última Mirada" de Chilevisión.
Campos acusó que en los últimos tiempos se han tomado "muy malas decisiones" en la empresa que lleva el tren subterráneo, ya que "con administraciones anteriores nosotros hemos tenido comunicación y cuando cambia el Gobierno pedimos una reunión con el ministro Gómez-Lobo para explicarle la situación actual, también una auditoria a la empresa porque hay cosas que se deben investigar. No es normal dos fallas de esta forma en dos semanas seguidas".
"La gente que llegó en el Gobierno de Sebastián Piñera planteó la idea de un Metro de clase mundial y fue una bomba a la empresa pública. Se tomó la decisión de reducir en un tercio de trabajadores que tenía relación con el público", reclamó.
Acerca de la actualidad del ferrocarril subterráneo, indicó que "hoy tiene una gran demanda por las carencias del transporte público. Antes del Transantiago se trasladaba mucho menos gente y eso ha afectado mucho".
Condiciones de trabajo
Además, Campos se refirió a las condiciones de trabajo de los operarios, la cual en su mayoría son subcontratados.
"7 de cada 10 trabajadores del Metro pertenecen al subcontrato. Si es conveniente que una empresa como esta tenga esa forma se tendrá que ver, pero esto claramente vulnera la seguridad", indicó.
Asimismo, pidió un diálogo entre los trabajadores, el Gobierno y la administración de la empresa para "repensar el funcionamiento del Metro".
Por otro lado, consideró que el personal de la empresa es insuficiente para las tareas que deben enfrentar día a día.
"Estamos operando con menos gente para lo que se necesita. 20 personas realizan el trabajo de 30 personas, por eso varios están con estrés y otros con licencia. Están sometidos a condiciones de trabajo muy difícil", acusó.
Añadió que "los trabajadores del Metro de Santiago trabajan 45 horas, los de Buenos Aires y Sao Paulo lo hacen en 36, esto porque se les reconoce la labor específica que realizan".
Finalmente, no quiso dramatizar con la emergencia de este miércoles, la que calificó de algo "excepcional", ya que "no hay procedimiento que permita entregar una información espontánea. Se evacuó una línea completa, es mucha gente y es inabordable de superar".
El nuevo "miércoles negro" en el ferrocarril subterráneo, se originó en un corte de energía eléctrica, el cual obligó a evacuar las máquinas y la mayoría de ellos en túneles y vías elevadas, afectando a miles de personas.
Eric Campos, presidente del sindicato de Trabajadores del tren subterráneo, expresó duras críticas de la realidad de los operarios que deben cubrir estas emergencias.
"A nosotros, como trabajadores, nos gustaría solidarizar con toda la gente que llegó tarde a sus casas este miércoles. En el Metro hay gente preparada con una gran capacidad de servicio público para luchar contra este tipo de situaciones", dijo en conversación con el noticiero "Última Mirada" de Chilevisión.
Campos acusó que en los últimos tiempos se han tomado "muy malas decisiones" en la empresa que lleva el tren subterráneo, ya que "con administraciones anteriores nosotros hemos tenido comunicación y cuando cambia el Gobierno pedimos una reunión con el ministro Gómez-Lobo para explicarle la situación actual, también una auditoria a la empresa porque hay cosas que se deben investigar. No es normal dos fallas de esta forma en dos semanas seguidas".
"La gente que llegó en el Gobierno de Sebastián Piñera planteó la idea de un Metro de clase mundial y fue una bomba a la empresa pública. Se tomó la decisión de reducir en un tercio de trabajadores que tenía relación con el público", reclamó.
Acerca de la actualidad del ferrocarril subterráneo, indicó que "hoy tiene una gran demanda por las carencias del transporte público. Antes del Transantiago se trasladaba mucho menos gente y eso ha afectado mucho".
Condiciones de trabajo
Además, Campos se refirió a las condiciones de trabajo de los operarios, la cual en su mayoría son subcontratados.
"7 de cada 10 trabajadores del Metro pertenecen al subcontrato. Si es conveniente que una empresa como esta tenga esa forma se tendrá que ver, pero esto claramente vulnera la seguridad", indicó.
Asimismo, pidió un diálogo entre los trabajadores, el Gobierno y la administración de la empresa para "repensar el funcionamiento del Metro".
Por otro lado, consideró que el personal de la empresa es insuficiente para las tareas que deben enfrentar día a día.
"Estamos operando con menos gente para lo que se necesita. 20 personas realizan el trabajo de 30 personas, por eso varios están con estrés y otros con licencia. Están sometidos a condiciones de trabajo muy difícil", acusó.
Añadió que "los trabajadores del Metro de Santiago trabajan 45 horas, los de Buenos Aires y Sao Paulo lo hacen en 36, esto porque se les reconoce la labor específica que realizan".
Finalmente, no quiso dramatizar con la emergencia de este miércoles, la que calificó de algo "excepcional", ya que "no hay procedimiento que permita entregar una información espontánea. Se evacuó una línea completa, es mucha gente y es inabordable de superar".
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