¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
“Cuando este ángel
surca el cielo, / no hay nada que se le
asemeje. / El fin de su
apurado vuelo / es la sentencia de un
hereje. / No se distraiga ni demore, / todo es ahora
inoportuno. / Va rumbo al campo de
las flores / donde la hoguera
espera a Bruno.”
Silvio Rodríguez, Cita con ángeles
Andrés Figueroa Cornejo
El chileno Gonzalo Toro Fernández expone como un detective implacable,
políticamente original, un arqueólogo de pupila atenta. Por eso su
libro-tesis-ensayo, El drama de Sísifo,
Origen y desarrollo del pensamiento revolucionario moderno, se inscribe
lúcidamente en el combate entre el conocimiento que domina y el pensamiento que
resiste, se recrea, se despliega sobre su propio movimiento histórico mundial
desde y para la mayoría humana aún oprimida.
Arranca desde el filósofo italiano Giordano Bruno, en los albores de los
primeros polos capitalistas de la modernidad y llega hasta la puerta nuestra,
hoy, deteniéndose e incluyendo como inflexión superadora, a la obra de Carlos
Marx. Golpea con sólidas herramientas críticas Gonzalo Toro, ex militante
de la izquierda revolucionaria chilena y con estudios en economía política en
la Universidad francesa Paris 8 Vincennes- Saint Denis.
Plantea cómo Bruno, advenido de una vieja tradición ocultada por los
poderes y el saber oficial, logra romper con el binomio idealista cielo/tierra
cuando escribe que “Dado que los individuos son innumerables: todo es uno; y
conocer esta unidad es el objetivo de toda filosofía y contemplación natural”.
El italiano produjo su obra –la misma que explica su atroz asesinato en
la hoguera por la iglesia católica de la época- durante el Renacimiento, en
medio de la pugna entre la burguesía y las relaciones feudales de producción.
Toro asegura que “Para la corriente renacentista que se expresaba a
través de la filosofía natural, el conocimiento de los hechos vino a ser el
conocimiento del lugar que ocupa este hecho en la totalidad de esa realidad y
que procede del todo a las partes y de las partes al todo. Para la otra
corriente, la que dará origen al empirismo y al positivismo moderno, el estudio
de la naturaleza excluye cualquier presupuesto metafísico”.
El drama de Sísifo rastrea el hilo conductor, contradictorio
y complejo, del devenir del pensamiento rebelde, buceando en los gatillantes de
la reforma protestante, las concepciones mistificadas de la dominación en
Europa, sus filósofos y filosofías principales, hasta llegar a los antecedentes
inmediatos que desembocaron en el comunismo revolucionario del siglo XIX.
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