Noticias breves

Posted by Mal publicados on jueves, octubre 02, 2014

Asesinato por encargo de diputado chavista
El joven diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, fue asesinado la noche de este miércoles en el interior su residencia ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas. La información fue ofrecida por el ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión, quien detalló que en las mismas condiciones fue también asesinada su asistente y compañera de vida, quien lo acompañaba. Cubadebate
El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que el asesinato del diputado socialista Robert Serra y su compañera sentimental, obedeció a una "macabra encomienda" planificada al detalle y que no se trata de delincuencia común. RT

-Argentina rechaza el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que declara este lunes a este país en "desacato" por no cumplir la deuda contraída con los llamados fondos buitre y considera la sentencia violatoria del "derecho internacional".
En una nueva audiencia, Griesa ha acusado a Argentina de "evadir partes fundamentales de sus obligaciones" y ha aceptado la petición de los fondos buitre para que el juez declarara en desacato al país suramericano por incumplir la sentencia que le obliga a pagar mil 330 millones de dólares a esos fondos. HispanTv

-El grupo terrorista Estado Islámico ha abierto su primer consulado en la capital de Turquía, Ankara, y empezó a emitir visas a quienes quieran unirse a la lucha yihadista en Irak, según informan los medios turcos.
De acuerdo con uno de los periódicos más antiguos y respetados de Turquía 'Aydinikdaily', el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha proporcionado tales "comodidades" a la organización terrorista tras las negociaciones con el fin de asegurar el regreso de 49 diplomáticos turcos que fueron secuestrados en el consulado del país en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, por los miembros del Estado Islámico. 
El representante de las relaciones exteriores del grupo yihadista, Ab-Omar Al-Tunisi, por su parte, ha declarado que Turquía fue elegido para la instalación de su primer consulado, ya que es un "país amigo y musulmán". RT

-Alrededor de 400 cuerpos fueron encontrados en total en todas las fosas comunes halladas en la zona del conflicto en Donbass, anunció el vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.
"Ahora en las morgues [de Donetsk y las ciudades vecinas] se encuentran 400 cadáveres, 350 de ellos son de civiles. Muchos de ellos se encuentran en un estado que hace simplemente imposible identificarlos", dijo Purguín.
El político afirmó que todos los cuerpos fueron encontrados en varias fosas ubicadas en diferentes lugares que ahora están bajo el control de la milicia popular, pero que antes fueron controlados por los militares ucranianos. RT

-El nuevo Gobierno de Afganistán ha firmado este martes con Estados Unidos el llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), que permitirá la permanencia de tropas estadounidenses en este país centroasiático después de 2014, fecha límite para la retirada de todas las fuerzas extranjeras del territorio afgano.
El acuerdo, congelado hasta la fecha por el exmandatario afgano Hamid Karzai, se ha alcanzado un día después de que asumiera la presidencia del país Ashraf Qani Ahmadzai.  HispanTv

-Carmen Segarra, exempleada del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha denunciado al sector financiero de EE.UU. afirmando que los reguladores están constantemente haciendo la vista gorda ante las malas prácticas de los bancos.
En octubre de 2011, Segarra fue invitada a unirse a un grupo de examinadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que se suponía iba a inspeccionar las empresas financieras en cumplimiento de las normas y leyes, informa 'The Daily Mail'. Segarra logró grabar un total de 46 horas de conversaciones entre banqueros y funcionarios en el banco, parte del Sistema de Reserva Federal (FED), así como en Goldman Sachs.
Cuando se trata de clientes ricos, algunas leyes no se aplican
Según Segarra, fue testigo de casos en los que las acciones y las declaraciones de los jefes de Goldman Sachs contradecían claramente la ley. En una de las reuniones con los funcionarios, uno de los altos directivos de Goldman Sachs dijo lo siguiente: "Cuando se trata de clientes ricos, algunas leyes no se aplican", informa el portal ProPublica, donde fueron publicadas las filtraciones de Segarra. RT

-EE.UU. tiene razones ocultas para bombardear las posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico, sostienen medios chinos. La campaña antiterrorista es un mero pretexto para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.
La coalición internacional presidida por Washington realiza ataques aéreos en Siria sin que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto y también sin el consentimiento de Damasco: se llevan a cabo con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, pero es evidente que el objetivo último –después de acabar con la organización terrorista– es derrocar al régimen de Assad, insiste el portal chino de noticias Sina Military según recoge Want China Times. "China no está cayendo en ese plan enrevesado de EE.UU.", asegura el portal.
De acuerdo con Sina Military, los verdaderos motivos de EE.UU. "se deducen razonablemente" de un simple análisis de sus intereses y la historia moderna del juego geopolítico. "Washington dirige su atención a Oriente Medio después de enturbiar con éxito la situación entre Rusia y Ucrania a principios de este año.  […]   Ahora está aprovechando el caso del Estado Islámico para alinear sus intereses en Oriente Medio", sostiene el portal, que acentúa que Washington ya cuenta con el apoyo de varios países europeos y la Liga Árabe. RT

-El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger (1973-1977) trazó planes secretos para llevar a cabo bombardeos aéreos contra Cuba en 1976 con el fin de aplastar a la nación caribeña, revelaron nuevos documentos gubernamentales publicados este miércoles por el diario 'New York Times'.
De acuerdo con ese diario, Kissinger pidió a un grupo de altos cargos en secreto la elaboración de posibles medidas de represalia contra Cuba por desplegar un contingente militar en Angola, a petición del gobierno de ese país africano.
Los planes y las medidas elaboradas planteaban atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano y ocupado ilegalmente por Estados Unidos desde 1902, anunció el diario.
"Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos", le dijo Kissinger al presidente Gerald Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.
"Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito", defendió Kissinger en una reunión, para luego advertir que “Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente. HispanTv

- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya reveló el martes que Estados Unidos trató de intervenir en los asuntos internos de su país durante su mandato (2006-2009) y como no llegó a sus objetivos puso en marcha acciones golpistas en su contra.
En este sentido, señaló que el representante diplomático de Estados Unidos fue la primera persona que le llamó, tras ganar las elecciones presidenciales, para felicitarle e invitarle a almorzar para luego entregarle un listado confidencial de los ministros que debía nombrar. HispanTv

- El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para "una respuesta militar contra Rusia y China".
"No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]", indicó Work en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.
"No me preocupa la Tercera Guerra Mundial", declaró.
"En primer lugar, es obvio que están jalonando sus posiciones en sus fronteras. Y esta es una de las cosas en las que vamos a tener que trabajar en el transcurso de los próximos años: en lo que consideran que son las áreas de su interés vital", agregó.
"Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante", dijo. RT

- La crisis interna en Ucrania se usa para intentar desestabilizar la situación política y económica en Rusia, declaró en una entrevista con Nóvosti el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexéi Meshkov. Ria Novosti

- Algunos países utilizan su posición de dominio en Internet con el fin de lograr sus objetivos militares y políticos, dijo Vladímir Putin. Añadió que Rusia necesita un conjunto de medidas adicionales en el ámbito de la seguridad de la información. RT

-Es imposible hablar de una coalición internacional si esta no cuenta con la participación de China, Rusia, Irán, Siria e Irak, según el embajador de Siria ante la ONU. Ria Novosti

-Ministro de Relaciones Exteriores chino reclama que no se interfiera en asuntos internos de China
 Wang realizó esta afirmación cuando estaba exponiendo la posición del Gobierno chino sobre la actual situación de Hong Kong durante sus reuniones con líderes estadounidenses en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado.
"Este es también un principio básico que gobierna las relaciones internacionales", destacó el ministro.
El movimiento ilegal "Ocuppy Central" se inició a primera hora del domingo en la sede gubernamental en Admiralty, en el centro de Hong Kong, y continuó con protestas masivas en Central, Causeway Bay y Mongkok, generando graves alteraciones de tráfico y el cierre de colegios.
"Creo que ningún país, ninguna sociedad, nadie permitiría esos actos ilegales que violan el orden público", aseveró Wang.
"Creemos que la Región Administrativa Especial de Hong Kong tiene la capacidad para gestionar de manera adecuada la actual situación de acuerdo con la ley", añadió. Xinhua

-El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, defendió el miércoles el apoyo militar del país persa al Ejército libanés, encaminado a combatir el terrorismo, y ha rechazado las alegaciones de Estados Unidos al respecto.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, alegó el martes que las transferencias de armas iraníes a El Líbano podrían violar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). HispanTv

-Al intervenir en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidos (AGNU), la presidenta argentina cruzó la línea roja de los EE.UU. y sus aliados, y lanzó duras críticas contra ellos, las cuales fueron manipuladas por varios medios de comunicación.
A continuación recogemos algunos de los principales puntos del discurso de Fernández, publicados en las redes sociales:
Estuvimos aquí (AGNU) hace un año, cuando se definió al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, como un régimen terrorista y se apoyó a unos grupos que muchos de ustedes llamaron revolucionarios. Hoy, nos reunimos para tratar de expulsar y exterminar a esos revolucionarios que resultaron ser terroristas.
Hace unos años, EE.UU. y sus aliados incluyeron al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la lista de organizaciones terroristas, aunque también saben que es un partido reconocido y legal en El Líbano, por ejemplo.
Washington y sus aliados acusaron a Irán de estar detrás de la explosión que tenía como objetivo la embajada de Israel en Buenos Aires (capital de Argentina) en 1994, pero tras años de investigaciones no se ha podido demostrar la implicación del Gobierno persa en ese atentado.
EE.UU. y sus aliados adoptaron una resolución en contra de Al-Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Países como Irak y Afganistán fueron invadidos, profanados y sus habitantes asesinados, mientras ambas naciones continúan siendo víctimas del terror.
Se ha demostrado, después de los ataques del régimen de Israel contra Gaza, que (el régimen de) Tel Aviv ha cometido crímenes horribles y causado la muerte de muchos civiles palestinos, pero EE.UU. y sus aliados solo hablaban de los cohetes que caían en los territorios ocupados. HispanTv

-Presidenta argentina insinúa plan de Estados Unidos para removerla. RT

-En una crítica a los métodos con que el Gobierno de Barack Obama lucha contra el Estado Islámico y a los comentarios del senador Rand Paul, que le había acusado de reunirse con miembros de la milicia yihadista, John McCain exclamó: "¿Ha estado Rand Paul alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con alguna de estas personas? ¡No, no, no! (…) Conozco a esta gente. Estoy en contacto con ellos todo el tiempo. Y él, no. No lo está. No lo está". El portal Counter Current News ha interpretado estas exclamaciones del senador como el reconocimiento del hecho de que se había reunido con miembros del Estado Islámico.

-El Parlamento de Turquía respalda una moción que podría permitir a su ejército entrar en Irak y Siria para combatir a los militantes islámicos del Estado. BBC

-El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, este jueves, se ha mostrado preocupado por una posible intervención militar de Turquía en Siria e Irak.
En esta línea, ha criticado la reciente decisión del Parlamento turco de autorizar las operaciones militares en Siria e Irak, so pretexto de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). HispanTv

-Rusia continúa ampliando la infraestructura militar en el Ártico. En la isla de Wrangel y en el cabo de Schmidt, cerca de Alaska, han sido desplegados radares militares. Ria Novosti

-El asesinato de los estudiantes mexicanos y la posterior desaparición de otros 58 en el estado de Guerrero (sur de México), ha desatado varias protestas que tienen como fin exigir al Gobierno justicia por la arremetida de las fuerzas policiales.
El procurador General del estado de Guerrero (sur) de México, Iñaki Blanco, informó que la noche de este lunes se decidió ejercer acción penal en contra de los 22 policías de Iguala por el delito de homicidio calificado. Telesur

-Las drogas y la prostitución aportaron al Producto Interior Bruto DE Gran Bretaña unos 8.500 millones de libras (13.700 de dólares) en el año 2013, informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Una portavoz del ONS precisó a la AFP que droga y prostitución representa aproximadamente el 0,5% de la economía. Cubadebate