Chile - Trabajadores de Knop finalizan huelga tras acogerse al artículo 369

Posted by Correo Semanal on martes, octubre 14, 2014

Sindical.cl

NOTICIA: 20 días alcanzaron a estar en huelga los trabajadores de las farmacias Knop, pero finalmente decidieron postergar la negociación por 18 meses. “La finalidad de acogerse a este articulo radica en fortalecer nuestro sindicato y esperar a que entre en funcionamiento la nueva ley de fármacos”, señaló la representante de los trabajadores, Jessica Parrao.
[Santiago, 14 de octubre 2014] Cerca de un mes alcanzaron a estar movilizados los 109 trabajadores del sindicato de farmacias Knop, exigiendo un aumento en sus sueldos base de un 7,5%, un bono de movilización y colación, además de eliminar los condicionamientos impuestos por su empleador para obtener su bono de vacaciones.
Pero la empresa no se mostró dispuesta a ceder a ninguno de los puntos solicitados en su contrato colectivo y ahora el sindicato tendrá  18 meses para presentar un nuevo proyecto.
Jesica Parrao, presidenta del sindicato comenta la decisión de acogerse al artículo 369 que implica la postergación de su negociación. “La Inspección del Trabajo determinó que los trabajadores debían estar 30 días en la calle porque la empresa no tenía permiso para reemplazar, así que la única opción para poder reintegrar a las personas era acogiéndonos a este artículo”, declaró la dirigente.
Con esta decisión los trabajadores se mostraron esperanzados respecto al futuro de su negociación. “Sabemos que hay muchas empresas que no negocian a la primera, sin duda es frustrante. Pero con esto, la postura de los trabajadores ha cambiado. Estoy segura que entraremos a trabajar con la frente en alto y  sin miedo a nuestro jefes, porque ellos ya saben de lo que somos capaces”, sentenció Parrao.
Los trabajadores declaran que cedieron gran parte de las peticiones estipuladas en un principio, pero aun así no obtuvieron una respuesta satisfactoria por parte de la empresa. “Llegamos a rebajar tanto nuestras demandas que terminamos pidiendo que nos pagaran solamente  los días en huelga, un bono de vacaciones sin evaluación y un bono por término de conflicto de 100 mil pesos, pero ellos continuaban  con la idea de establecer un contrato a cuatro años, donde no obteníamos ni lo mínimo que solicitábamos y más encima con el descuento que ya nos habían hecho de los días en huelga. Entonces  ya no había posibilidad alguna de seguir conversando”, señaló la presidenta del sindicato.
Finalmente, el sindicato continuará con las denuncias por prácticas antisindicales interpuestas ante la Inspección del Trabajo. “Por ahora nos  queda la denuncia y proteger a los trabajadores que se vayan integrando a sus puestos ante posibles represalias, porque tratándose de ellos nos podemos esperar cualquier cosa”, finalizó la dirigente.