Chile - Segunda jornada de protesta de los trabajadores públicos a honorarios

Posted by Correo Semanal on martes, octubre 14, 2014



LOS HONORARIOS CONTINUAN SU LUCHA

Luego de nuestra exitosa primera jornada de protesta el 3 de septiembre, cuando miles de Honorarios en distintos lugares del Estado se manifestaron por vez primera de forma coordinada, hemos querido darle continuidad a este proceso agitativo con el fin de mantener visibilizadas nuestras justas demandas.
El letargo, la pasividad y la desesperanza de años de injusticia y abuso laboral se comienzan romper en municipios, consultorios, hospitales, servicios, ministerios y universidades donde los honorarios son encargados de sostener el aparato público. La fuerza de trabajo fundamental del Estado ha trazado su camino: multiplicar y fortalecer la organización, crear y solidificar nuestra conciencia como trabajadores, y movilizarnos como el camino fundamental para presionar a los distintos actores de la escena pública y lograr ganancias concretas.
La solución al problema de la precarización y la sobre-explotación de los trabajadores a honorarios merece atención especial y soluciones urgentes. Es la manifestación concreta de un Estado controlado por agentes muy lejanos del interés común y de las grandes mayorías trabajadoras, donde los llamados “recursos humanos” no son más que un ítem para controlar la eficiencia en el funcionamiento del aparato público. Se olvida que la clase trabajadora, y los honorarios dentro de ésta, son los pilares fundamentales para sostener el servicio público, somos nosotros los que diagnosticamos, evaluamos y llevamos a cabo las políticas públicas; somos nosotros los que atendemos a la población y damos los servicios más básicos, los que mantenemos la salubridad, la limpieza y hasta el embellecimiento de ciudades y comunas.
En base a este diagnóstico general es que hemos definido nuestro propio horizonte: terminar con el trabajo precario en el sector público, acabando con los honorarios con labores dependientes, pugnando por lograr nuestro reconocimiento como funcionarios públicos y obteniendo derechos individuales y colectivos. Sabemos que por este objetivo tendremos que dar grandes luchas, como también dialogar y consensuar posiciones con diversos actores. Pero es por esto mismo que al calor de nuestras propias organizaciones hemos ido relevando las problemáticas más urgentes de los honorarios con el fin de trazar una plataforma reivindicativa mínima, sostenida en tres grandes demandas: derogar la cotización obligatoria en el sistema de AFP para los honorarios del sector público; acceso a la salud pública; y nueva condición laboral/contractual que reconozca derechos individuales y colectivos como trabajadores. Para dejar más claro estos elementos los pasaremos a explicar brevemente:
Derogar  la obligatoriedad de cotizar en las AFP impuesta por la Ley 20.255, que en lo inmediato se traduce en extender el derecho a renunciar a ella, beneficiando de manera inmediata  a los Honorarios del Sector Público, que distamos mucho de ser “prestadores de servicios”. Es importante señalar que dicha ley jamás tomó en cuenta la realidad de los trabajadores a honorarios del Estado, sino la realidad del prestador de servicios neto que sí puede trasladar el costo de esta cotización a un aumento del valor de sus servicios; mientras que en nuestro caso estamos amarrados a las remuneraciones que fijan los “contratos de adhesión” que maneja el Estado y sus reparticiones. Junto con ello señalamos que debe realizarse una reforma profunda y estructural al sistema de capitalización individual que está en el fondo de las AFP, el cual ha sido un fracaso al imposibilitar la obtención de pensiones decentes y dignas.
Libre acceso a FONASA sin la condicionante de cotización previsional. Solicitamos la incorporación al sistema FONASA para los trabajadores a honorarios, excluidos por no cotizar en AFP, lo que antes de la ley 20.255 (del año 2008) no sucedía, pudiendo los honorarios ser clasificados en el fondo A. Pedimos que se nos vuelva a incluir al sistema mientras se regulariza el tema previsional; fundamentalmente porque a diferencia de un trabajador regido por código laboral, por estatuto administrativo u otro estatuto del sector público, los honorarios dependientes no tenemos derecho alguno, ni estabilidad laboral ni protección legal.
Nueva condición contractual. Apostamos a que los honorarios sean reconocidos como funcionarios públicos en tanto a estas alturas y a contrapelo de la legislación vigente (que el propio Estado viola) muchos de nosotros realizamos las mismas funciones que cualquier empleado público, incluyendo funciones centrales en distintas reparticiones del Estado, muy lejos de los llamados “servicios transitorios”, sin tener ningún derecho asegurado salvo los que queden convenidos por la voluntad de la jefatura respectiva. Creemos necesario, además, que se nos reconozca otros derechos colectivos que incluso la legislación laboral vigente no les reconoce a los funcionarios públicos, como es el derecho a negociación colectiva y a huelga. Sabemos que este es un camino largo y que de por si deberá ir de la mano con la lucha que hoy encauzan los funcionarios públicos y sus gremios ya que involucra un cambio estructural en la política laboral del Estado, es por esto que hay puntos que resolver transitoriamente: asimilar nuestras condiciones de trabajo y de remuneraciones a las que gozan los funcionarios de planta y contrata, ya que estamos cumpliendo con tareas permanentes en la institución.  Esto implica participar de los incentivos monetarios por cumplimiento de metas, las cuales están directamente vinculadas a la función que desempeñamos y cumplimos como cualquier funcionario. Estos pasos inmediatos deben amarrarse a una discusión vinculante con las autoridades correspondientes para tratar el tema laboral en el Estado y soluciones estructurales para los honorarios.
Así mismo, y tomando todo lo anterior en cuenta, hacemos un llamado a los distintos gremios del sector público, que durante estos meses está en negociaciones sectoriales o nacionales a tomar nota de nuestro movimiento, a solidarizar y plantear sus posiciones dando cuenta de un problema mucho más amplio que cualquier mirada corporativa. Este movimiento de trabajadores nació para el trabajo y la lucha conjunta, la unidad es uno de nuestros principios y ahora le hacemos frente desde nuestras propias organizaciones, desde reivindicaciones sentidas por todos nosotros, que nacen de la cotidianidad de nuestro diario quehacer y las cuales ponemos a disposición para conjugarlas con las distintas demandas de los trabajadores del sector público.
         Esperamos así que los distintos honorarios del sector público se unan a esta Jornada desde sus propias organizaciones, sindicales u de otro tipo, como también por medio de asambleas y asociaciones diversas, expresando estas demandas que son las que con urgencia deben ser solucionadas. Para esto cada grupo de honorarios de municipio, centro de salud, repartición ministerial, servicios y universidad estatal deberá decidir soberanamente la forma en que el Miércoles 15 de octubre se manifestará, pero visibilizando de forma creativa, organizada y decidida nuestras demandas y  teniendo en cuenta que cada vez más toda acción efectuada debe superar la atomización para cimentarse en organización y articulación.

NO HAY VICTORIAS SIN UNA GRAN LUCHA
UNION DE TRABAJADORES PUBLICOS A HONORARIOS DE CHILE