Chile - A 40 años de la muerte de Miguel Enriquez se inaugura plaza y monolito en su honor en La Bandera, Santiago

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 05, 2014



por Redacción de Socialismo Revolucionario

La plaza de la población La Bandera, ubicada casi al llegar de las calles Esperanza con Independencia, a partir de ahora se llama Plaza Miguel Enriquez, en un emotivo acto se inauguró un monolito en su honor. Se trata del primer monumento y la primera plaza pública en honor de quien fuera Secretario General del MIR, y muriera tras combatir  en desigual combate contra las fuerzas de la dictadura, en la calle Santa Fé, el 5 de octubre de 1974.

En este evento tuvo un papel protagónico el Centro Cultural Alerce, cuya sede se encuentra situada al lado de la Plaza, que gestionó ante la municipalidad dar el nombre de Miguel Enriquez a la plaza. La actividda se enmarcó dentro de las que ha venido realizando el "Comité 40 años", y junto con vecinos contó con la participación de numerosos antiguos dirigentes y miembros del MIR, muchos de los cuales participaron en los acontecimientos que dieron origen a la población, nacida de una toma de terrenos por familias sin casa, organizados por el MIR..

La hisdtoria de La bandera y la del MIR están vinculadas, por eso es muy apropiado que el primer lugar en el país donde se inaugure un momento y una plaza en honor a Miguel Enriquez sea en La Bandera.  La actual población La Bandera está situada en el antiguo fundo del mismo nombre que fue ocupado por  familias sin casa. Víctor Toro, quien fuera dirigentes del MIR, y de los pobladores, cuenta que "La toma que dio origen al Campamento 26 de Enero, se realizó el día 22 de enero de 1970, cuando un grupo de 575 familias ocupó terrenos adyacentes a la Población La Bandera, a la altura del paradero 28 de Gran Avenida. El día 25 Carabineros desalojó a los pobladores, pero estos se reagruparon, y al día siguiente, no sin enfrentamiento con la policía lograron tomar posesión nuevamente de los terrenos antes ocupados: 

El 26 de Enero de 1969, después de una amplia labor vecinal, con los sin casas, los jóvenes y la consolidación de las células del Mir por todo San Miguel, nos lanzamos a la Toma en el Fundo La Bandera.

Se trataba de unos terrenos no habitados ni en planes de construcción. Ahora la idea era superar con creces lo que habíamos experimentado y producir una experiencia que llevara a una victoria de los Sin Casas de manera contundente, de tal manera que cada mirista asumiría una infinidad de misiones y responsabilidades que habíamos definido de antemano. Jefe de Campamento, Comisión de Toma, Comisión de medios y recursos, Grupo de autodefensa, seguridad y guardias (Milicias Populares) Organización de la olla común Organización de Mujeres, Grupos de Salud, Trabajo de inteligencia y acercamiento con soldados y carabineros, Comisión de relaciones, Economato, Asamblea Popular y Galpón (local de reuniones) Educación y Formación política, cultural e historia. Trabajo con Sindicatos obreros, Clubs deportivos y Estudiantes (Comisión de Crecimientos y Frentes externos), relaciones con otros partidos etc, etc. 
Con esta organización y con la consigna de Casa o Muerte a las 3 de la madrugada del 26 de Enero nos lanzamos a ocupar los terrenos.

Inicialmente no pasábamos de las 300 Familias pero que en pocas horas nos triplicamos, ampliamos la toma, embanderamos la zona y los terrenos quedaron bajo nuestro control.

Se entregó un pedazo de tierra de cuatro o cinco metros cuadrados por familia, donde iniciaron la construcción de su mediagua o carpa."
(El relato completo de la toma 26 de enero, se puede encontrar en Historia de la toma de la Bandera (La 26 de Enero, )
http://www.exprisioneroschile.cl/index.php/component/content/article/3-nacional/121-memoria-poblacional-qtoma-26-de-eneroq.html