El imperio occidental sigue avanzando, nadie lo detiene

Posted by Mal publicados on sábado, septiembre 27, 2014

Rómulo Pardo Silva

Estados Unidos y sus acompañantes desarrollados siguen su plan de expansión para el dominio absoluto mundial. Lo hacen de hecho, sin someterse a ninguna norma internacional.
Ahora bombardean Siria a espaldas de su gobierno. Arman a los opositores a Assad para que lo derriben. “Pentágono listo para entrenar hasta 15.000 rebeldes sirios.” [RT]

En lo formal se pasa sobre el Consejo de Seguridad de la ONU. Esos países declaran que actuarán en cualquier lugar del mundo cuando estimen convenga a sus intereses.
En la realidad diaria de los pueblos se desencadena la muerte, el sufrimiento, la expropiación de recursos, de millones de personas. Además de deber soportar las limitaciones que se derivan de la injerencia y vigilancia constante sobre ellos. 

A la población de los países expansionistas no es demasiado lo que les preocupa las destrucciones que han hecho sus ejércitos en Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Paquistán, Palestina. Las que impulsaron en Ucrania prorrusa. O las duras condiciones de los bloqueos a Irán, Cuba, Corea del Norte.
Rusia debe ahora destinar más recursos para armarse y enfrentar el ataque a su economía.  

¿Quién puede y quiere detener esta estrategia de guerra por partes que decía el papa Francisco?
Muy pocos y con capacidades insuficientes.
Washington mete sus aviones en Siria, pero Rusia no pone los suyos para rechazarlos a pesar de ser su amiga. China se mantiene aún más distante.

Jurídicamente se proponen cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se menciona reformar el derecho a veto de las potencias. Parece democrático pero como resultado se anularía solo el papel de Rusia y China, porque no se ven países del sur capaces de votar en contra de Estados Unidos y su bloque. India y Brasil tuvieron la oportunidad de votar no en el caso Libia y no lo hicieron.   

De cualquier modo ninguna votación en la ONU detendrá los objetivos del Occidente rico.

Teóricamente la fuerza necesaria para contener el imperialismo sería del resto del mundo en desarrollo y de la ciudadanía interna de los estados expansionistas.
Actualmente depende de los rusos y chinos que saben son blancos de guerra futuros.

Por ahora Occidente tiene impunidad.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 


Contacto  romulo.pardo@gmail.com