El colmo: En Chile hay ciudadanos chinos en condición de esclavitud

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 19, 2014

El senador Alejandro Navarro informó que “se trata de 80 trabajadores de nacionalidad china, quienes se encuentran trabajando en condiciones inhumanas en la ampliación del Muelle del puerto de San Vicente en Talcahuano, muchos de ellos que están hace más de un año en Chile sin vacaciones, feriados, ni festivos”.

EL CIUDADANO·

 8

El parlamentario agregó que “la empresa CHEC Chile SPA les prometió 11 meses en Chile y uno en China, lo que tampoco se ha cumplido. Hay trabajadores que incluso están en una barcaza sin bajar a puerto”.
Y añadió “según me informaron los delegados sindicales, los obreros chinos duermen en verdaderas barracas en el sector de Monte Redondo del cerro La Gloria, de Talcahuano, y si requieren atención médica, deben costearla personalmente por cuanto se resisten a pedirla y trabajan enfermos”.
A juicio del parlamentario “estamos en presencia de un abuso total. Una vulneración absoluta de los derechos fundamentales de estos trabajadores. No es posible este trato cercano a la esclavitud a estos trabajadores chinos. A los que reclaman, los amenazan con devolverlos a la China.”
Y agregó que “el resto de los trabajadores (50) son chilenos y se encuentran en huelga desde el día lunes ya que también son víctimas de las vulneraciones producto del maltrato físico y psíquico, acoso laboral y prácticas antisindicales”.
“Además los trabajadores me han informado de los graves problemas de higiene y seguridad de la faena, la ausencia implementos de prevención de riesgos, entre otros”, indicó Navarro.
Es por esto que el congresista recurrió a la autoridad regional “hemos puesto en manos del seremi de Trabajo de la región del Biobío estos antecedentes a efectos de que la Dirección y la Inspección del ramo fiscalicen, multen y tomen todas las medidas necesarias para que estas personas puedan desarrollar sus labores de manera digna y bajo norma.
“Además –añadió- a través del Senado  he solicitado un informe a la Dirección del Territorio Marítimo y un informe a la Gobernación Marítima de Talcahuano a fin de que la autoridad fiscalice la situación de estos ciudadanos chinos”, indicó el parlamentario.
El senador no descartó que exista trata de personas con fines de explotación laboral, por lo que anunció que pondrá los antecedentes también en mano de la Fiscalía.
El Ciudadano