Correos llegados a nuestra redacción: Desde tiempos inmemoriales los hombres han luchado por "Los Derechos Humanos".

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 24, 2014



por carlos alvarado 
carlostoptop@hotmail.com

Esta breve historia relata su evolución desde Ciro el Grande, Rey de Persia; hasta culminar en 1948 con Eleanor Roosevelt.

He escuchado miles de veces el clamor  de los derechos humanos, he escuchado también que hay que educar a nivel nacional estos derechos y grabarlos en las mentes y corazones de nuestros ciudadanos y ciudadanas para que nunca mas se comentan hechos horripilantes que nos avergüenzan como especie.

Decirlo y no hacerlo nos deja en el mismo cuadrado y espacio inicial; llevarlos a la práctica nos va asegurando que estamos en la vía correcta para ir consolidando estos derechos en nuestro universo de esta copia feliz que nos trae a tan mal traer por más de 4 décadas.

Que hacer??, por dónde empezar??, adivinaron, por aquellos que nos llevaron al abismo el día de la infamia.

Hay que educar, educar y educar, decía Pedro Aguirre Cerda, y con ese precepto un día fuimos uno de los países mas educados del planeta, 98% sabían leer y escribir; que nos pasó a los chilenos??. Cuatreros iletrados nos llevaron de vuelta al pasado; en algunos campos volvimos a 1934; el centro experimental nos llevó al etnocidio ( la destrucción cultural de un pueblo); dejamos de ser un ejemplo educacional.

Hay que educar a nuestros niños y nuestros jóvenes en los derechos humanos y los derechos constitucionales; pero sobre todo hay que educar con esos valores a los que tienen el monopolio de las armas.

El conocimiento de La declaración Universal de los derechos humanos debe ser obligatoria en todos los establecimientos educacionales de todos los pelajes y también para las FF.AA. y de Orden.

Una Constitución Soberana, los Derechos Humanos y la Democratización van de la mano; de no hacer algo al respecto, no estamos contribuyendo a cambiar el curso de la historia.

La historia es nuestra... y la hacen los pueblos... pero pueblos que no hacen nada, vuelven a repetir los errores del pasado.

Yo cuestiono ese dicho que dice que la historia se repite dos veces: "una como una tragedia, la otra como una comedia"... la vida no es una obra de teatro. en la vida ocurren hechos donde se conjuga la derrota o la victoria, y ahí es donde encaja mi versión de la historia, la cual se dice que se repite dos veces: "la primera vez como una gran victoria, la segunda como una aplastante derrota y viceversa"... no pongo ejemplos-de los cuales hay muchos- lo dejo a la imaginación de los lectores/as.

Se que en esta tribuna hay varios personajes dedicados a los derechos humanos y para ellos y todo el resto va esta información que es portátil; la puedes enviar a quien quieras porque es movil; no como youtube donde la información es inmóvil y si no sabes como sacarla, solo puedes enviar el sitio o el link, y eso a veces se pierde en el vacío, ya que muchos a veces no abren el link, por lo poco explicito.

Lo que todo ser humano debe hacer antes de morir: plantar un árbol, escribir un libro, mirar el cielo estrellado y conocer los 30 artículos de los DD.HH.!!!... No incluí, "tener un hijo", porque solo las mujeres tienen ese don divino.!!!

Salute

PD: Contruye futuro esplendor; divulga los DD.HH., no guardes la info en el baul de los recuerdos; ayuda a contruir "La Memoria Viviente", la cual nos llevara de aqui a la eternidad.!!!




https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Estimado Carlos
Desde hace un tiempo, por razones que desconozco, recibo sus mensajes. Al principio los leí con curiosidad y hoy lo hago con interés. Lo felicito por este trabajo.

En esta ocasión me atrevo a responderle porque en DDHH está todo por hacer y hay pocas manos y pocas ideas para ello.
Hay consenso en la idea de educar en DDHH pero, en mi modesta opinión, ese es un peldaño que está bastante arriba en la escalera que hay que subir porque: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Cuando uno ve la conducta de los fiscales  con el pueblo Mapuche, o al señor Peñailillo y Cía. apagando el fuego con la bencina de la ley antiterrorista, no puede sino pensar que no basta con "saber" sobre DDHH. No me cabe duda que los fiscales y Peñailillo no sólo conocen sino que "estudiaron" los DDHH. Lo mismo ocurre con los oficiales de las FFAA y Carabineros.

Hay que imaginar un escenario en el que no sólo se sancionen moralmente las ideas contra los DDHH sino, especialmente, las conductas contra ellos y en Chile, ni siquiera tenemos reconocida la figura de tortura. En Chile si algún ex agente de la represión es condenado sale en libertad bajo el amparo de la media prescripción de la pena. En Chile nadie es procesado ni menos condenado por ser autor, hoy día, de violaciones a los DDHH, porque el cinismo del duopolio le permite hablar de DDHH pero no asumir que debe respetarlos.

Por lo anterior para las políticas de estado vigentes, los DDHH son un tema del pasado que deben ser resueltos en el marco de la “gobernabilidad” que necesita para reproducirse el cogobierno del duopolio neoliberal.

Dicho lo anterior parece prudente volver a sus primeras preguntas: “Que hacer??, por donde empezar??” y… proponer un diálogo conducente a un resultado, a un camino para avanzar juntos, desde la sociedad civil, construyendo una cultura, o varias culturas, de los DDHH que confluyan en la generación de nuevas políticas de estado para tratarlos, con nuevos actores políticos, naturalmente… y nuevas instituciones muy, pero muy diferentes a las cámaras del actual congreso.

Mientras tanto me sumo a la denuncia de que los DDHH no terminan en las violaciones de que fueron objeto en dictadura, ni siquiera empiezan ahí, como bien lo ilustra el trabajo que hoy usted nos ha regalado.
Fraternalmente

Héctor Cataldo
hectorcataldo2006@gmail.com