Chile - 41 años sin Víctor Jara

Posted by Correo Semanal on martes, septiembre 16, 2014

Diario UChile |  

victor jara
El 16 de septiembre de 1973, el cantautor, músico y director teatral, Víctor Jara, fue asesinado en el Estadio Chile. Tres días más tarde, su cuerpo fue encontrado con 44 impactos de bala, un crimen que aún es investigado por la justicia.
 Imprimir
 Claves: 
El 16 de septiembre de 1973, el cantautor, músico y director teatral, Víctor Jara, fue asesinado en el Estadio Chile. Jara fue secuestrado el 12 de septiembre de 1973,  un día después de que el golpe de Estado derrocara al gobierno de la Unidad Popular.  Al momento de su detención, el cantautor se encontraba en la Universidad Técnica del Estado. El lugar fue ocupado por los uniformados, quienes detuvieron a docentes, alumnos y funcionarios del establecimiento educacional. Jara fue secuestrado por los oficiales y posteriormente lo trasladaron al Estadio de Chile, lugar donde fue torturado y asesinado.
Su cuerpo fue encontrado tres días más tarde, cerca del Cementerio Metropolitano,con 44 impactos de bala, un crimen que aún permanece en investigación judicial.
A principios de septiembre, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó nuevos procesamientos por el homicidio de Víctor Jara.
El ministro ordenó procesar a Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, ex miembros del Ejército, como autores del asesinato. Por su parte, Ramón Melo Silva fue procesado como cómplice de secuestro simple y homicidio.
Conmemoraciones
Víctor Jara fue reconocido por su prolífica carrera artística, principalmente, por su trabajo musical. A los 18 años Jara entró al coro de la Universidad de Chile, lugar donde comenzó a desarrollar su carrera, creando canciones inspiradas en la lucha política y la realidad de las masas populares.
Dentro de su repertorio más conocido se encuentra “Canto libre”, (1970); “El derecho a vivir en paz”, (1971), y “Canto por travesura”, (1973).
Jara además fue director de una serie de montajes teatrales como Parecido a la felicidad (Alejandro Sieveking, 1959); Ánimas del día claro (Sieveking,1962) y La casa vieja, ( Abelardo Estorino, 1966).
Su trabajo musical alcanzó gran popularidad y reconocimiento, hecho que le permitió convertirse en embajador cultural del gobierno de Salvador Allende. Su posición política y su cargo en el gobierno de la Unidad Popular motivaron su detención por parte del régimen liderado por Augusto Pinochet.
El sábado 13 de septiembre se inauguró un memorial en el Cementerio Metropolitano para recordar la muerte de Víctor Jara y Litreé Quiroga, Director de Gendarmería durante el gobierno de la Unidad Popular.
En el marco de esta conmemoración, el teatro también recordará al destacado cantautor y director teatral. Hoy a las 20:30 hrs en el Teatro Municipal de Maipú se presentará la obra Víctor sin Víctor Jara, un espectáculo multidisciplinario escrito por Gopal Ibarra que gira en torno a la figura del aclamado músico. La entrada es liberada. Además, la obra estará en cartelera en el Centro Cultural Gabriela Mistral el 20 y  21 de septiembre.