Nery Francisco Soto es el séptimo periodista asesinado en Honduras en 2014

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 20, 2014


El periodista Nery Francisco Soto, presentador y reportero del noticiero del Canal 23 y coproductor del programa radiofónico “Cuarto Poder” de Radio Full FM, fue asesinado frente a su casa, en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro (norte), la noche del 14 de agosto de 2014.

Nery Francisco Soto introducía su motocicleta en su casa cuando desconocidos armados le dispararon. Las autoridades locales descartaron que el móvil del crimen fuera el robo, pues los asesinos huyeron sin sustraer nada. Sus colegas señalaron que el periodista investigaba casos de corrupción en los que estaría implicado el alcalde de Yoro, quien actualmente enfrenta un proceso legal por lavado de dinero.

Nery Francisco Soto es el séptimo colaborador de los medios de comunicación asesinado en el país desde el inicio de 2014. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), 91% de los 47 asesinatos de periodistas que el organismo ha registrados desde 2003 permanecen impunes en Honduras.

La persistencia de la violencia contra los periodistas en Honduras demuestra que los responsables de estos crímenes no se detienen ante nada para hacer callar las voces que les molestan”, indicó Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “Es urgente que las autoridades actúen y que cuenten en verdad con los medios para poner fin a la impunidad que reina en la mayoría de estos crímenes, que afectan a quienes se atreven a investigar temas delicados”, añadió.

Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.