CHILE - Las preguntas de la encuesta CEP que complican a Beyer
EL MOSTRADOR.
19 DE AGOSTO DE 2014
Los cuestionamientos a las preguntas
de la encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos presentada la semana
pasada han seguido escalando. Se ha dicho que fueron tendenciosas, que forzaron
ciertas respuestas y que buscaron hacer aparecer las ideas de la derecha como
mayoritarias.
La encuesta del CEP vino a remecer las
reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet. Según el estudio, la
mayoría de los chilenos no rechaza el lucro en los colegios, está de acuerdo
con el copago que pagan los padres y es contraria a la gratuidad para todos en
las universidades.
Los resultados
despertaron la suspicacia de sociólogos y analistas debido a cómo se formularon
las preguntas. Según varios, existió un cambio a como se hacían las cosas antes
en el CEP. Las críticas no son casuales y obedecen a que este
es el primer estudio a cargo del ex ministro de Educación de Sebastián Piñera,
Harald Beyer, quien asumió la dirección del centro de pensamiento a inicios de este
año.
Las preguntas cuestionadas fueron varias, la
mayoría en el ítem “Educación”, aunque las hay también en el área política, y
todas se relacionan con las discusiones coyunturales que se desarrollan en el
país. Buena parte de ellas no se habían incluido en anteriores encuestas del
CEP.
PREGUNTAS
Entre las novedades que trajo la encuesta se cuenta
la medición del nivel de confianza de la ciudadanía en la Policía de
Investigaciones (49%) y en los empresarios (13%) -antes se preguntaba por las
“empresas privadas”-, y por primera vez se evaluó a los jueces, los que
obtuvieron un 75% de desaprobación.
A las personas también se les consultó por el
“clima” de discusión que atraviesa el país.
La pregunta en cuestión fue “¿Qué afirmación
describe mejor su opinión sobre cómo le gustaría que se desarrollara el debate
sobre los asuntos públicos en Chile?”, y las alternativas fueron dos: “Me
gustaría que se tratara de llegar a acuerdos entre las coaliciones políticas
antes de la votación en el Congreso”, opción que acaparó el 63% de las
preferencias, mientras que “me gustaría que se impusiera el programa de
gobierno sin consideración de la minoría en el Congreso”, llegó sólo a un 18%.
Según los críticos, la pregunta fue tendenciosa, ya
que la primera opción se planteó en positivo y la segunda en negativo, y se
hizo justo cuando la derecha realiza una ofensiva mediática para fortalecer la
política de los acuerdos frente a las reformas que plantea el Ejecutivo.
En los temas educacionales se consultó sobre el
apoyo al lucro en la educación, aunque sin mencionar la palabra lucro. “¿Qué le
parece que los colegios particulares subvencionados, además de entregar
educación, generen ganancias a sus dueños?”. A un 49% le pareció “bien, siempre
y cuando tengan un nivel educacional bueno y los padres estén informados”.
Según los analistas, al no mencionar la palabra lucro y al subrayar que los
colegios seguirán entregando educación, se “contamina” la respuesta.
El 2011 se había consultado por este tema, pero en
esa ocasión se fue más directo en la formulación de la pregunta, inquiriendo si
se estaba o no de acuerdo en que colegios y universidades tuvieran fines de
lucro. Un 80% rechazó que los dueños de establecimientos generen ganancias con
la educación.
En este mismo tema, la encuesta consultó sobre lo
que entiende la población por lucro. La pregunta fue: “¿Me podría indicar qué
entiende usted por lucro en la educación?”, y las alternativas eran: “Ganancia
de los dueños”, “ganancia excesiva” y “ganancia que perjudica la calidad de la
educación”.
El director del CEP, Harald Beyer, señaló:
“Queríamos saber qué entienden las personas por lucro y la respuesta nos dejó
en claro que sólo un 39% entiende por esta expresión la correcta”. Es decir, la
alternativa correcta es que lucro es “ganancia de los dueños”, descartando
desde el CEP que se perjudique con esto la calidad de la educación.
Entre las preguntas cuestionadas también se cuentan
algunas que ya habían aparecido en anteriores encuestas del CEP, como la que
requiere la posición de los ciudadanos sobre el copago en los colegios.
“¿Cree Ud. que es bueno que los padres puedan
complementar el subsidio educacional que otorga el Estado a través de un copago
(pagando matricula y/o colegiatura) para mejorar la educación de sus hijos, o
Ud. cree que esto debiera estar prohibido?”, fue la pregunta, de la que se dijo
que era sesgada, porque otorgaba un valor positivo a la primera alternativa
(“mejorar la educación de sus hijos”), y uno negativo a la segunda (“debiese
estar prohibido”).
Esta consulta se había hecho en los estudios del
2011 y 2012, aunque en esas ocasiones los resultados fueron distintos. En 2011
un 48% opinó que debiera estar prohibido el copago, opción que bajó en 2012 a
un 39%, y que volvió a bajar este año, a un 37%.
En el 2006 también se había realizado una pregunta
que en esta ocasión sacó ronchas: “Ud. qué prefiere: ¿Que su hijo/a vaya a una
escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan un nivel
socioeconómico parejo y parecido al suyo o que su hijo/a vaya a una escuela
básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan niveles
socioeconómicos bien distintos?”. Un 63% se inclinó por que sus hijos vayan a
un establecimiento donde los alumnos tengan un nivel socioeconómico parejo.
Según el investigador del Instituto de
Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio
Fuentes, esta pregunta tiene un error, ya que se integran dos alternativas en
una sola opción, lo que desvirtúa la respuesta: “Ese ‘parejo’ no es lo mismo que
‘parecido’, eso no se hace y ahí hay un problema”, señaló.
Si se compara está encuesta, que incluyó un
apartado de Educación, con las que se hicieron en 2006 y 2011, que también
incluyeron preguntas especiales referidas a esta materia, hay una serie de
consultas que en esta ocasión no se hicieron.
Entre las preguntas eliminadas se cuentan: “Por lo
que Ud. sabe, ¿existe en Chile hoy un sistema escolar que garantice que todo
niño/a se eduque en forma gratuita?”, a lo que un 61% respondió que no existe.
“¿Qué cree Ud. que se debe hacer respecto de las
universidades que tienen fines de lucro?”, realizada el 2011, arrojó como
resultado que un 75% opinó que en estos casos se “debe hacer cumplir la ley”.
En relación al lucro, durante el 2011 se preguntó
qué tan de acuerdo estaban las personas con que colegios y universidades
tuvieran fines de lucro. En ambos casos un 80% se opuso y sólo un 16% se mostró
de acuerdo con que se generen ganancias con la educación.
En la evaluación general del estudio, el sociólogo
de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, fue lapidario. A su
juicio, la CEP perdió su sitial entre las encuestas prestigiosas con los
cambios de los últimos meses: “La salida de Arturo Fontaine y de Carolina
Segovia significó que la encuesta perdiera capacidad técnica y se transformara
en un instrumento de ideologización y validación de los principios e ideas que
tiene un determinado sector político”, indicó a El Mostrador.
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