Chile - Tras 31 días termina huelga de Clínica UC San Carlos

Posted by Correo Semanal on viernes, agosto 08, 2014



NOTICIA: Los trabajadores agrupados en el sindicato inmobiliario, decidieron aceptar la última oferta de su empleador. Esta consiste en replicar el contrato colectivo de hace dos años atrás, sin agregar ni un beneficio en salud.
[Santiago, 07 de agosto 2014] Ayer se cumplió el día 31 de la movilización que llevaron a cabo los trabajadores de la Clínica UC sede San Carlos, y decidieron aceptar la propuesta que les realizó la empresa. En palabras de Julio Cabrera, dirigente del sindicato, “nos quedaba aceptar eso o acogernos al artículo 369 para postergar la negociación”.
La decisión que tomaron la explicó Cabrera: “si nos acogíamos al 369 y postergábamos la negociación a 18 meses iba a caer en enero y febrero, en vacaciones, cosa que nos hizo declinar esa opción. Además, aceptando la última oferta de ellos la próxima vez que negociemos será en junio, julio; fue una decisión más logística en ese sentido”.
El contrato colectivo que firmarán los trabajadores, es el mismo de hace dos años. Según Cabrera este consiste: “en un incremento de sueldo de $20.000, un bono por término de conflicto de $95.000 aproximado, aumento del IPC a 6 meses reajustable en dos años. Respecto a los beneficios en salud, no hay nada de lo que exigimos en nuestro último petitorio. Este será un contrato a dos años”.
Esta jornada comenzó el regreso de los trabajadores a sus puestos. Sobre las acciones que seguirán realizando, Cabrera señaló a Sindical.cl: “estamos llevando una demanda en tribunales en contra de la empresa, por prácticas antisindicales, así que seguiremos luchando aunque hayamos aceptado llegar a un acuerdo. Nos estamos preparando para volver a negociar en dos años”.