Chile - Trabajadores línea 6 de metro: “estamos dispuestos a la huelga de hambre”

Posted by Correo Semanal on viernes, agosto 08, 2014



NOTICIA: Bono de colación y movilización, son parte de las demandas  que mantienen firmes a estos trabajadores, quienes señalan que la empresa “Constructora Metro 6” aun conociendo la posibilidad de huelga, no quiso sellar los revestimientos para que no hubiese derrumbe de la construcción.
[Santiago, 07 de agosto 2014] Los 700 Trabajadores del sindicato de la Constructora Metro Línea  6, dependiente de una firma italiana, mantienen sus faenas paralizadas debido a que las negociaciones no han llegado a buen puerto.
Las conversaciones entre la empresa y los dirigentes sindicales se iniciaron el 4 de junio, pero durante estos meses no se llegó a ningún acuerdo, lo que derivó en la actual movilización. La principal demanda es un aumento en el bono de producción en un 15$, junto con otros de locomoción y colación, que solicitan que sean reajustados a $50 mil.
El presidente del sindicato Luis Cortés, indicó que “la constructora  sólo quiere negociar derechos que son básicos como el pago de horas extras, el descanso el día domingo y eso es inaceptable. Si se alarga la huelga, la empresa  corre el peligro  de que se derrumben las calles porque no se han sellado los frentes con cemento y malla para que no se asienten”, agregó el líder sindical.
Ayer los trabajadores se reunieron con la empresa, quienes argumentaron que evaluarían sus puntos siempre y cuando ellos procedieran a crear una cuadrilla de emergencia para cerrar los frentes que están en construcción. Para que así, no  haya peligro de derrumbe, petición a la que los trabajadores accedieron.
“Aunque no es nuestra responsabilidad accedimos porque si la huelga se tiene que extender por más días, ahí tenemos la posibilidad de fortalecer el sindicato y que más trabajadores de la empresa metro nos puedan apoyar”.
Por otra parte, Metro de Santiago no se ha comunicado directamente con los trabajadores aquejados, pero envió un comunicado señalando que ellos no son los responsables directos del problema, sino que de la empresa constructora, señalaron los trabajadores.