Chile - Trabajadores de la educación hace frente a la multinacional Laureate

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 13, 2014


estudiantes-y-trabajadores-privadas

La situación de precarización y malas prácticas laborales es un hecho que afecta a la mayoría de los trabajadores/as en nuestro país. Sin embargo, a pesar de las trabas del código laboral heredado de la dictadura, en los últimos años se ha visto un incremento en las movilizaciones sindicales tanto a nivel público como privado. Este Miércoles 13 de agosto el Sindicato Nacional AIEP, luego de agotar todas las instancias posibles y siendo negadas sus exigencias, votará la última oferta del empleador – la trasnacional Laurate Internacional Universities – o la huelga legal, después de semanas de negociación colectiva sin recibir una respuesta que deje conformes a sus trabajadores/as, quienes exigen mejores condiciones laborales y económicas.
Laurate Internacional Universities, con más de 79 sedes repartidas por Europa, Asia, Medio Oriente, África, Norte y Sur América (1) y en Chile dueña de las Universidades Andrés Bello (UNAB), De las Américas (UDLA), Viña del Mar, Institute for Executive Development Chile (IEDE), Instituto Profesional Escuela Moderna de Música (EMM) y del Instituto AIEP. Este conglomerado actualmente está siendo investigado por la Comisión de educación de la Cámara de Diputados, ya que la mayoría de sus instituciones han sido cuestionadas por lucro y evasión de impuestos. Hace un par de semanas atrás (por parte de la comisión) se acordó solicitar antecedentes tributarios a las tres universidades pertenecientes al consorcio. (2)
El Sindicato Nacional AIEP asegura que llevarán adelante esta ardua lucha con movilizaciones hasta que sus demandas sean solucionadas. Por el momento han sido apoyados por distintos sectores como organizaciones estudiantiles y la Federación de sindicatos Livia Videla compuesta por los sindicatos Santo Tomás, Diego Portales e Instituto IP.
La Batalla de los Trabajadores
(1) ( (Mapa con las instituciones por pais y su nombre correspondiente) http://www.laureate.net/OurNetwork