Chile - Seminario Internacional: Sistemas de Reparto

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 14, 2014


Foto de Confederacion Bancaria.

Seminario Internacional
“Sistema de Reparto: Tres experiencias latinoamericanas
En la Búsqueda de una Nueva Previsión”

¿Están en crisis los sistemas de reparto? ¿Están en quiebra?

Mucho se ataca a los sistemas “solidarios”, imputándoseles que son ineficaces para abordar los cambios demográficos, que son discriminatorios o que su financiamiento es oneroso para el Estado, etc., sin embargo, la realidad nos muestra que son los que mejor funcionan para pagar pensiones en la mayoría de los países del mundo. 

¿Son verdaderas las imputaciones formuladas a los sistemas solidarios?

La Confederación Bancaria y del Sistema Financiero de Chile, en colaboración con el Sindicato Global UNI, ha querido descubrir qué hay de cierto en todas estas afirmaciones que tienen mucho de ideología y fanatismo y, muy poca rigurosidad y validez empírica. Datos objetivos son, por ejemplo, que Chile es el único país de la OCDE que no cuenta con un sistema de reparto para solucionar el tema de las pensiones de sus trabajadores y, es el único donde los empleadores no aportan al financiamiento de la previsión.

Para conocer las experiencias en nuestros países vecinos, contaremos con personalidades de destacada trayectoria en Seguridad Social y el Trabajo. Por Argentina, expondrá Juan Carlos Diaz Roig, Diputado Frente para la Victoria; de Brasil, André Rodrigues, Director Regional de UNI Finanzas y Armando Cuervo, ex Director del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay. 

Mientras que en el panel nacional, desentrañará los aspectos teóricos y técnicos de este modelo el destacado economista Marcos Kremermann de Fundación Sol.

Para reflexionar y conocer los alcances jurídicos respecto de la validez de la previsión como un derecho fundamental contaremos con el renombrado abogado laboralista, escritor y académico, José Luis Ugarte.

Y finalmente, desde el mundo del trabajo, Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile expondrá sobre las estrategias para avanzar hacia un sistema de pensiones solidario.

Este seminario se desarrollará el jueves 31 de julio de 9 a 14 horas, en la sala del “Centro de Extensión de la Universidad Católica”, ubicada en Alameda 340.

La inscripciónes gratuita y debe realizarse en el correo nuevaprevision@gmail.com hasta el 25 de julio, mandando nombre, organización y correo electrónico.