Chile - Homenaje a Jorge Palacios

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 21, 2014

MARTES 22 de julio Homenaje a Jorge Palacios y presentación del libro Sobre la Contradicción de Mao Tse-tung. Participan: María Emilia Tijoux, Simón Palacios, Patricia Soto y Patricio Guzmán S. Esta obra, publicada por ediciones Espartaco, está dedicada a Jorge Palacios. Martes 22 de julio a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)
El libro Sobre la Contradicción de Mao Tse-tung se encuentra a la venta en Le Monde Diplomatique, librerías y quioscos. Por internet en:http://www.editorialauncreemos.cl


El destacado filósofo, profesor universitario, periodista y escritor Jorge Palacios Calmann, falleció el 5 de mayo de 2014, a las 18 horas, en Cascadas, en la rivera del lago Llanquihue.
Jorge Palacios nació el 3 de noviembre de 1926. Desde joven fue un militante comunista. En 1963 salió del PC creando el grupo ESPARTACO, que en 1966 se transformó en Partido Comunista Revolucionario, del que fue dirigente hasta su disolución en 1982.
Trabajó en El Siglo, en la revista Principios, Combate, Causa ML, El Pueblo, Denuncia Popular y agencia ANCHA. También fue director de la Agencia de noticias Sinjua. Realizó numerosos viajes a China y Albania. Tras el golpe de Estado se exilió en Perú y luego en Francia, donde trabajó en el Centro Georges Pompìdou, colaborando también en Radio Francia Internacional.
Escribió cientos de artículos y varios libros, entre ellos, "Chile, un intento de compromiso histórico", "La necessité apprivoisée", "Retrato hablado", "Del Mapocho al Sena","Por qué fracasó la revolución, la URSS y China, "Hotel Pekín", "Anécdotas de la China preglobalizada" y "La calle Montaña".
Jorge Palacios comenzó su carrera en 1947 como profesor en la Escuela Normal Superior José Abelardo Nuñez, luego fue profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, del que fue su director de 1969 a 1973. Exiliado en Perú fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A su vuelta a Chile contribuyó a la fundación de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, del que fue su primer editor. Hasta el final de sus días Jorge Palacios soñó que un mundo más justo es posible.
Jorge Palacios fue un gran intelectual, un hombre íntegro y consecuente durante toda su vida. Abierto al mundo, con alegría de vivir y con gran sentido de humor, era realmente muy querido por sus cientos de amigos y miles de ex alumnos. Su recuerdo permanecerá para siempre.
Toda nuestra solidaridad, condolencias y apoyo para sus siete hijos, su esposa Cristina Salvo y todos sus familiares y amigos.


El 17 de mayo se realizó un homenaje-despedida a Jorge Palacios en la Biblioteca del Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez en La Reina.


POR ESTO Y POR TANTOS OTROS ASUNTOS TAMBIEN

El Palacios nos invitó para un muy diferente y notable, asuntos que tiene que ver con la vida de los hombres y de los pueblos, cuestión no menor, ustedes saben, eso que llamamos ser felices... y como nos ha costado ser felices.

Alguien dirá que los años sesenta y setenta han olvidado sus sombras y que andan sueltos por las esquinas del calendario, y no es así. Guardamos el ojo crítico, la palabra, la pluma y todos los besos.
Los años con los puños cerrados se los hemos contado a los hijos, y ellos se lo contarán a los que esperan su número en la fila de la vida, y no hay duda que nos encontrarán razón, porque nadie puede negar que por esos lados iban los tiros en esos años.

Estamos acá para contar una historia bonita, como esos cuentos escritos en hojas de papel de arroz, donde se pueden conjugar la ciencia y la historia, de la misma forma en que tantos también lo intentaron escribirla.

Sostengo que despedir a un buen camarada es un acto de apropiarse de todo lo bueno, esa suma cotidiana con la que enamoramos a la vida todos los días, y que de manera tozuda la practicaremos con la cadencia y la paciencia por todos los tiempos por llegar.

Pero también despedir a Palacios son asuntos de la historia, y de sus pasos por la filosofía... y también por la gran muralla China.

En esta hora triste, pero tan natural, también coincidamos que los sueños son proyectos eternos, nada más generoso que el overon valiente para asistir al 
convite de todo lo nuevo por llegar.

Eso aprendimos somos responsables y se construyó un espacio en las mesa de las propuestas atrevidas... y que notable fue.

Los invito para que volvamos más alegres para seguir habitando los pasos que no hemos olvidado, eso nos llevaremos de Palacios para ir a escribir en el muro de todos los tiempos, así nos llevaremos todos nosotros también.
(Texto leído por Pablo Varas el día sábado 9 de abril en el Parque del Cedrón en la ciudad de Osorno, cuando se despidió a Jorge Palacios)

VER OTRAS INFORMACIONES Y TEXTOS SOBRE JORGE PALACIOS:

Homenaje en Francochilenos:


Libro de Jorge Palacios CHILE: un ensayo de compromiso histórico
Algunas fotos de Jorge Palacios:
(JPEG)
En China:
(JPEG)
En China:
(JPEG)
En Albania:
(JPEG)
En Francia:
(JPEG)