Chile - Construyendo un Sindicato

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 21, 2014



Desde hace mas de dos años he estado trabajando como jornal en la construcción , en 3 diferentes empresas constructoras, y en cada una de ellas he planteado la necesidad de de organizarnos como trabajadores para obtener mejores condiciones económicas y laborales.

El no pago de horas extras de turnos o de finiquitos es pan de cada día no existe bono de termino de obra ni derecho a vacaciones ni menos indemnización por años de servicio, gracias a la actual ley y al articulo 159 .5 muchos trabajadores están laborando por varios años y no se les reconoce antigüedad..

 Las condiciones laborales son en la mayoría de los casos deplorables y los comités paritarios impuestos por la administraciones son un desastre, no hay baños y duchas suficientes y en la mayoría solo agua helada, no se les entrega sus implementos de protección personal como son guantes bototos de seguridad antiparras especialmente  los trabajadores más perjudicados son los subcontratados.

Sin embargo me he encontrado con la triste y vergonzosa realidad no consideran necesaria la organización sindical, dada sus malas experiencias y la decepción.

Cuando han participado en la formación de un sindicato y han luchado con dirigentes honestos y han logrado ganarle a la empresa aumentos de sueldos y mejoras laborales luego son despedidos y puestos en una lista negra por ejemplo Costanera Center. En otros casos han sido cuando los dirigentes, se promovieron con un discurso bien radical en contra de la empresa, luego se han  vendido,   las ilusiones de mejoras laborales y salariales se frustraron de una.

El desprestigio del sindicato y de los dirigentes es enorme dado la ley laboral, no permite efectivamente negociar e ir a la huelga sin reemplazo, la ley está en manos del patrón, ellos pueden destruir un sindicato si es de lucha y construir uno a su acomodo como es el caso de laconstructora Novatec, así aparece públicamente que es una buena empresa que" respeta las leyes y que permite sindicato en su empresa" .

La existencia del multiRut al interior   de la empresa es otro factor  que impide la unidad y mina la confianza para organizarse. A los trabajadores se les cambia de contrato, ejemplo la constructora  Siena,  cada mes o simplemente al antojo de la administración se les finiquita de un Rut y los contrata con otro Rut.

En dos ocasiones solicite ministro de fe para constituir el Sindicato, pero en las dos oportunidades los y las trabajadores se arrepentían en último momento. El miedo al despido y a ser parte de una lista negra ha sido más poderoso.

No desistiré en el empeño de construir Sindicato en el área de la Construcción, especialmente por la miles de mujeres que allí laboran como jornales, carpinteras selladoras, pulidoras, aguateras, enfierradoras, pintoras etc.

 Los sueldos son siempre más bajos que los de los hombres que desempeñamos las mismas labores y estamos expuestas a los abusos de poder y acoso sexual por parte de los capataces, ingenieros y jefes de obra más que de nuestros propios  compañeros de trabajo.
El Sindicato es la base principal para desde allí iniciar la lucha por nuestros derechos como trabajadores y seres humanos que tenemos una familia que alimentar y un futuro mejor que entregar. Sin organización sindical no podremos hacer los cambios que necesitamos en nuestro país una ley laboral que nos proteja a nosotros y a nuestras familias es urgente.

Vilma Alvarez
ex dirigenta Sindical del textil
Actual Vocera del Frente de trabajadores