Chile - LAS LEYES SECRETAS

Posted by Correo Semanal on martes, junio 10, 2014

Eduardo Gutierrez

En  los últimos días nos hemos enterado por la prensa (El Mercurio del viernes 6 de junio) de que el gobierno de Bachelet  está solicitando al Congreso la discusión urgente de un proyecto de ley para utilizar 400 millones de dólares  provenientes de la Ley que provee del 10% de las ventas del cobre a las FFAA y destinarlos a la reconstrucción.  Como es sabida la última modificación  a esta Ley hecha en dictadura le entrega a las FFAA para ser gastada en armamentos el 10% de las ventas del cobre. Me pareció importante averiguar, antes de que fuese presentado el  proyecto de ley antes mencionado, a cuánto asciende el monto total de los recursos que actualmente están administrados por el ministerio de Hacienda y que no han  sido gastados en armas.

Como antecedente previo y para ilustrar sobre el tema habría que mencionar el hecho de que en el 2009, en el último año del mandato de Michelle Bachelet se autorizaron gastos por 1.000 millones de dólares en compras de armas a Estados Unidos, noticia que obviamente a nadie llamó mayormente la atención.  También habría que considerar que el gobierno mandató expresamente al ministerio de Hacienda para administrar dichos recursos y seguramente éste último instruyó al Banco Central para que administrara tales recursos, tal cual acontece con los recursos provenientes de los llamados por Ley Fondos Soberanos del Cobre. En el mismo sentido tendríamos que informar que si uno busca en la página del Ministerio de Hacienda a cuánto ascienden estos recursos se podrá enterar que son del orden de los 15.700 millones de dólares.

Pues bien, buscando en la página del mismo ministerio saber a cuánto ascienden los recursos que están empozados en esa institución y que provienen de la Ley del 10% del cobre  y  no encontrando la información pertinente apelé a la ley de transparencia y envié la consiguiente solicitud. Me llegó la respuesta: no es posible saber tal información por cuanto esta ley es secreta. 

Entonces las preguntas que afloran son múltiples: ¿por qué nos podemos enterar de gastos de dichos fondos (400 millones ahora y 1.000 millones en el año 2009) y no del conjunto de los recursos que existen?  ¿Esta ley es secreta para algunos fines y para otros no? Si fuese secreta por seguridad nacional entonces tampoco la prensa podría informar de los gastos en armas el mencionado año y menos de que se van a gastar de esos fondos 400 millones. Todo esto en relación al hecho de que la petición realizada al ministerio de Hacienda y basada en la Ley de Transparencia se fundamentaba en saber exactamente cuántos de esos recursos podrían ser utilizados AHORA y Ya para tener educación gratuita y no esperar los años que nos promete el gobierno y las negociaciones entre la derecha y la Nueva Mayoría. Es de presumir que en dichos fondos debe haber mucho más de los 400 millones de dólares que el gobierno está solicitando al parlamento; está por verse si la prensa informará,  o los periodistas se atreverán a preguntar por los pormenores de esta ley secreta.
Eduardo Gutiérrez González / 6 de Junio de 2014