Chile - 1 de mayo las compañeras de PAN Y ROSAS marcharon en la columna alternativa en la Alameda

Posted by Correo Semanal on jueves, mayo 01, 2014

1°de mayo: a luchar por nuestrxs derechxs como trabajadorxs, mujeres y LGTTBI ¡Queremos el pan pero también las rosas!

27 de abril de 2014 a la(s) 21:17
 Este 1° de mayo se da en el contexto de la catástrofe social provocada por el incendio de Valparaíso y el terremoto en el norte, que desnudan una vez más las miserias del capitalismo, lxs empresarixs y el gobierno. Mientras lxs trabajadorxs y el pueblo ven arrasadas sus viviendas precarias y mientras miles de voluntarixs colaboran en la reconstrucción, el gobierno se encarga de dar bonos que sólo pueden ser gastados en las grandes tiendas de empresarios millonarios que llenan sus bolsillos a costa de nuestra desgracia. Mientras las carpas y allegados llenan albergues, no hay ningún plan de reconstrucción, ni de obras públicas para levantar nuevamente las miles de casas caídas.

Este 1° de mayo nos encuentra nuevamente en el gobierno Bachelet y la Nueva Mayoría, con el PC incluido, que prometen una serie de reformas (tributaria, educativa, etc.) para contener las demandas sociales que lxs estudiantxs, trabajadorxs, mujeres y LGTTBI hemos instalado con las luchas en las calles. Estamos segurxs que nada bueno vendrá de ese conglomerado y que si alguna demanda vamos a conseguir, será porque la logramos imponer y conquistar con nuestra lucha, organización y unidad; mientras los empresarixs salen a rechazar la tibia reforma tributaria de la Nueva Mayoría, al igual que la derecha, porque no quieren cambiar nada y porque este sistema los beneficia a costa de nuestro trabajo y nuestra explotación.

Este 1° de mayo tiene que servir para que la clase trabajadora manifieste claramente sus demandas. Desde Pan y Rosas Teresa Flores exigimos el fin del código del trabajo que viene desde la dictadura, abajo el subcontrato, por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por derechos de sala cuna efectivos, ninguna discriminación laboral hacia los sectores LGTTBI y pase a planta de lxs subcontratadxs.Este 1° de mayo también saludamos a todxs lxs trabajadorxs de Chile y del mundo, especialmente a lxs trabajadorxs de Panrico en el Estado Español, que llevan más de seis meses en huelga y a lxs petrolerxs condenadxs de Las Heras en Argentina, para quienes exigimos la absolución inmediata.

Este 1° de mayo saludamos a las trabajadoras, que somos las más precarizadas y con los salarios más bajos, sin derechos laborales, tampoco derechos sexuales y reproductivos plenos. Porque la precarización tiene rostro de mujer, exigimos su fin. También luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, sala cuna efectiva e igualdad salarial. Saludamos también a los sectores LGTTBI, a lxs que el capitalismo condena en muchos casos a la pobreza, ocultamiento y precarización. Es necesario que las organizaciones sindicales como la CUT y otras federaciones tomen en sus manos estas demandas. Exigimos también una educación estatal, gratuita, laica y no sexista, sin moral de la Iglesia ni los conservadores.Este 1° de mayo retomamos la tradición de Teresa Flores y Luis Emilio Recabarren, quienes cien años atrás levantaron a la clase trabajadora contra la patronal para luchar por sus derechos.

Este 1° de mayo salimos a luchar por el pan, pero también por las rosas. Porque queremos una sociedad libre de explotación y opresión, sin capitalismo ni patriarcado.Mujeres y LGTTBI de pie, porque nuestrxs derechos no se mendigan, sino que se conquistan.


                                        Pan y Rosas Teresa Flores.
                                            www.panyrosas.cl