Chile - FALSAS EXPECTATIVAS QUE SIEMBRA LA NUEVA MAYORIA EN NUESTRO PUEBLO

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 09, 2014

Fuente: Diario El Trabajo N| 384. 

'Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira'.Iniciativa por el Partido de los Trabajadores.

Desde los años 90 la Concertación puso en práctica la estrategia de legitimación y profundización del modelo capitalista neoliberal, impuesto a sangre y fuego por la dictadura sobre el conjunto de nuestros pueblos. Estrategia que se fundamenta en los intereses de la clase burguesa que la Concertación representa y también en el accionar de los cuadros orgánicos concertacionistas por el gran capital.

El sector de la Concertación, que se denomina 'progresista', en los 90 se posicionó ante el empresariado como alternativa a la DC en la administración del aparato estatal burgués. 
Integrantes de este sector se alternaban entre los cargos públicos y los directorios de importantes sociedades anónimas. Lo ocurrido en Chile era propio de un proceso presente en el ámbito mundial de la socialdemocracia, implementando su propia opción de la ideología capitalista neoliberal denominada 'tercera vía'.
Michelle Bachelet, Camilo Escalona, Osvaldo Andrade -entre otros- fueron ascendiendo y estableciendo sus vínculos con el gran empresariado para transformarse en actores políticos plenamente validados ante sus mandantes, logrando tener en sus manos el gobierno de Chile en el cuatrienio 2006 - 2010.

Por lo tanto, los hechos son los determinantes para considerar si las expectativas que ha creado la Nueva Mayoría, en este nuevo periodo presidencial de Michelle Bachelet, son válidas o no. Y los porfiados hechos de la realidad nos indican claramente que este gobierno que se inicia representa los intereses de la gran burguesía. Siendo sus límites político - estructurales los siguientes: cambiar lo suficiente como para volver a reconstruir la legitimidad y la gobernabilidad del capitalismo neoliberal y a la vez no cambiar demasiado como para arriesgar las bases del patrón de acumulación capitalista primario - exportador. 

En esto consiste el juego político de la Nueva Mayoría, “que ante la deslegitimación social del modelo, está obligada a introducir modificaciones y a la vez conservar la esencia del capitalismo neoliberal'. 
Todo lo demás es canto de sirenas, ya que lo expuesto anteriormente es el factor determinante y constante, que no cambia con el llamado 'nuevo ciclo' que la Nueva Mayoría pregona y que permite comprender los factores realmente nuevos de la coyuntura actual.

Lo verdaderamente novedoso es la irrupción en el escenario político nacional de los movimientos sociales con las multitudinarias movilizaciones del 2011 - 2012 y la emergencia de las más sentidas y legítimas demandas de los diversos sectores que desarrollan la lucha directa y que con su accionar producen un cambio en el discurso y en el sentido común imperante.

La nueva situación de fuerza del movimiento social surgida en los últimos años, para el gobierno entrante significa la necesidad de 'ganárselo' a como de lugar y desmovilizarlo. A quien se le ha asignado una función clave para atender esta necesidad es al PC, por su presencia y estrechos vínculos con el movimiento social, lo anterior explica el motivo de la incorporación del PC en la Nueva Mayoría y en el gobierno. Y a cambio el PC [porque nada en este ámbito es gratuito] obtiene beneficios principalmente políticos que le permitan salir de su estancada votación [300 mil votos] por cerca de una década.

El nuevo triunfo político de la Nueva Mayoría, obedece a la ausencia de una alternativa política del PODER DEL PUEBLO, que se construye mediante un camino propio, con la participación activa y organizada desde los distintos frentes de lucha políticos - sociales de los trabajadores, pobladores, estudiantes, pueblos originarios , hombres y mujeres de nuestros pueblos. Con sus organizaciones y con cada uno[a] de ellos[as] se ha de construir el Programa y la Plataforma de lucha necesaria para conducir con sentido de clase nuestras luchas. La acumulación de fuerzas que vayamos logrando nos permitirá ir resolviendo las tareas democráticas que solo los trabajadores y los pueblos son capaces de asumirlas de manera consecuente y efectiva y así ir construyendo las bases del Poder Popular para asumir las orgánicas, los objetivos y tareas estratégicas: Por ello es vital la construcción del FRENTE DE TRABAJADORES. 

Por último reiterar que como producto de todas las luchas, tareas, confianzas y avances logrados en este último tiempo, debemos ser capaces -lo que hemos ido realizando con la Alternativa de Izquierda de los Trabajadores- de asumir la tarea estratégica e histórica de construir el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, construido desde cada lugar donde se lucha, trabaja, vive, estudia, crea, sueña y con toda la conciencia, fuerza, convicción y esperanza de lograr una sociedad justa, solidaria, digna y profundamente participativa y democrática. En definitiva, una SOCIEDAD SOCIALISTA.

DESDE EL TERRITORIO MAPUCHE

Ante el evento comunicacional convocado por el Nuevo Intendente de la “Región de la Araucanía” en el edificio estatal enclavado en el wallmapu el día miércoles 12 de marzo en la ciudad de Temuko, donde algunos medios han informado de la supuesta participación de la Alianza Territorial Mapuche, entre ellos El Diario Austral que ubica a la ATM en un listado de “organizaciones indígenas” [http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/03/13/full/3/], aclaramos lo que sigue:

1. Distintos asesores del nuevo Intendente tomaron contacto en los días previos a dicho acto, tanto con quien suscribe esta nota como con otros representantes de la ATM, entre ellos con el werken Javier Meliman; con una insistente invitación a concurrir a una actividad y conversación con la nueva autoridad. Frente a ello, les hemos respondido que no descartamos conversar pues hemos sido promotores permanentes del diálogo político en serio y bilateral entre nación mapuche y los máximos representantes estatales, cosa que no hemos abandonado, pero que debe ser impulsado en un marco de discreción orientado a comunicar la eficacia de los resultados y no a la inversa. Ello dada la experiencia histórica y reciente en la relación mapuche-estado, con grandes titulares iniciales y escasos y frustrantes resultados.

2. Como PuLofMapuXawun o Alianza Territorial Mapuche, no fuimos –por lo tanto- partícipes de tal evento y llamamos a los medios y periodistas –especialmente al Diario Austral de Temuco- a aclarar y rectificar su información, puesto que este tipo de distorsiones resta credibilidad no sólo al medio que lo promueve sino especialmente a la intencionalidad misma de la actividad, por muy atendible que fuere. Quien firma esta aclaración es el vocero de la ATM, junto a los werken Alberto Curamil y Javier Meliman.

3. Nuestra agenda sigue orientada por la reconstrucción como pueblo-nación desde nuestra propia institucionalidad, bajo las banderas de la recuperación y control de nuestro territorio ancestral y sus recursos, la práctica de nuestra cultura, idioma y el Tratado de Tapilwe de 1825 impulsado por nuestro Ülmen-ñidol [gobernante propio] Francisco Mariluan tal como lo hemos puesto en la agenda mapuche desde hace más de 5 años. En ese contexto, si el llamado de la nueva autoridad del estado en la región contribuye para avanzar en esa dirección para generar los cambios a través de las herramientas legales y los consensos necesarios que garanticen dichos cambios; es algo que nuestras bases y comunidades debieran aprobar, en la medida que se ponga freno a los atropellos y discriminaciones como la que hoy sufre nuestra hermana Silvia Calfuqueo Lefio, profesora lafkenche del Budi, o los seguimientos y persecuciones constantes –de civiles y uniformados- de la cual son objeto a diario el werken Alberto Curamil y el suscrito.

MIJAEL CARBONE QUEIPUL
VOCERO PULOFMAPUXAWUN- ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE [ATM]